- Por ORLANDO BAREIRO
- Periodista
- orlando.bareiro@gruponacion.com.py
Desde hace unos 5 años el sector publicitario expone su mejor versión tanto en crecimiento como industria, como también en calidad de contenidos, que valió inclusive importantes reconocimientos internacionales en competencias de carácter regional.
Según referentes del sector, este crecimiento va muy de la mano con el crecimiento como país, ya que una buena forma de medir si la economía está bien o no, es a través de las inversiones publicitarias que realizan las marcas o empresas que operan en el mercado.
Para debatir sobre la actualidad, el crecimiento, la calidad, los desafío y otros puntos más que concierne al sector publicitario, el Diario La Nación realizó un desayuno de trabajo con participación de importantes referentes de la industria publicitaria, entre ellos: Enrique Biedermann (E.B.), presidente de Biedermann Publicidad; Manuel Peña Baumann (M.P.), director general de la agencia Ojo de Pez; Camilo Guanes (C.G), fundador de la agencia ONIRIA\TBWA y director de ICON y Rodolfo Gómez Narváez (RG), cofundador de Kausa/Havas.
–¿Cómo se encuentra el sector publicitario actualmente?
–E.B.: Lo que acontece actualmente dentro del sector publicitario es lo que pasa actualmente en el Paraguay: Normalmente una mejor forma de medir si la economía está bien o no, es a través de las inversiones publicitarias en cada país, porque cuando el comercio va bien, significa que el mercado en general funciona bien. En lo que respecta a números si hay crecimiento o no, se entiende que sí hay un mayor crecimiento, bien es cierto que de ahora en más ya tendremos datos concretos, mediante el cruzamiento de datos. Lo que sí podemos decir, es que hay una mayor profesionalización en el rubro, hoy se puede ver una publicidad de un nivel internacional que no tiene nada que envidiar a los demás países.
–C.G.: Lo que se puede notar es que hay una profesionalización completa de la industria, de todos los actores que trabajan en las industrias creativas. Esa mayor profesionalización incluye un mayor acceso a la tecnología que por siguiente genera ideas a la altura de cualquier lugar del mundo. Además es importante resaltar que la estabilidad económica que atraviesa el país, hace que las agencias tengan proyecciones favorables que traducen en mejores resultados.
–¿Cómo se puede medir el crecimiento?
–E.B: Resulta un poco difícil hablar de crecimiento en porcentajes, pues las agencias están en constante negociación con el cliente, como somos vendedores de ideas, para cotizar nuestra idea representa más trabajo hombre. Lo que sí podemos decir con seguridad, es que sí todas las agencias estamos en un nivel de mejoría y esto se ve en la industria con la calidad de los contenidos expuestos. Se da porque evidentemente las agencias están teniendo recursos como para poder seguir invirtiendo en profesionalización de material humano.
–¿Hoy en día las empresas toman conciencia de la importancia de invertir en la publicidad?
–M.P.: El peor error que puede cometer una empresa, es dejar de invertir en publicidad, eso está comprobado, porque va a venir la competencia y va a invertir y tendrá mejores resultados. Existen varios procesos de trabajo estos son a corto, mediano y largo plazo, no es algo que se puede cambiar de la noche a la mañana y como mínimo dura 6 meses.
–C.G: También es importante resaltar que hoy en día las marcas se empezaron a dar cuenta del valor que tienen las agencias, no solo a la comunicación sino en el negocio del cliente. En el mercado de hoy, la diferenciación de un producto versus otro producto está en la comunicación, los productos son muy similares en el mercado, entonces para que un producto se diferencie de otros, recae en la comunicación que puede dar una agencia y esto va mucho más allá del valor publicitario.
–¿Existe un mayor acceso para que las pymes inviertan en publicidad?
–C.G.: En la actualidad los medios digitales democratizaron la publicidad para todo tipo de anunciantes, lo que significa que no solamente estamos regidos por los medios tradicionales que representa un costo más alto para la inversión, sino que le da la posibilidad a las empresas, con un menor ingreso, llegar a sus clientes.
–¿Cuál es el trabajo que realizan?
–M.P: Lo que realizamos es conectar al producto con el consumidor, de acuerdo al objetivo de cada marca, recomendamos desde la estrategia, la creación, del contenido, el medio que se utilizará para conectar con el consumidor final.
–E.B: En términos prácticos, lo que las agencias de publicidad hacemos, es hacer hablar a las marcas.
–¿Cómo incide el factor tecnológico en el negocio?
–RG: Como ya se dijo, la tecnología democratizó todo el proceso y todas las inversiones, pero la diferencia que hacemos nosotros es el creación de la idea, el acompañamiento al cliente, el valor agregado y eso no está restringido solamente a los grandes anunciantes en darse el lujo a invertir, ya que todo tipo de empresa puede acceder a los servicios de una agencia. Además nosotros evaluamos la rentabilidad potencial del cliente. Esto significa que una pequeña empresa puede tener el mismo tiempo y calidad de trabajo de las agencias, comprado con una empresa de gran escala.
–¿Las agencias planifican expandirse a otros polos del país que no sea Gran Asunción?
–C.G: En nuestro caso tenemos una filial en Cuidad del Este, porque contamos un cliente exclusivo de esa zona. En esto coincidimos todos, que existen polos y potenciales puntos de expansión como son: CDE, Encarnación, Villarrica, pero es un proyecto más a mediano y largo plazo.
–¿Cómo resumen este 2017?
–M.P: Si bien todavía falta esta última etapa del año, que es como el segundo tiempo, porque a fin de año hay muchísimo movimiento, podemos calificar como uno de los mejores años como gremio fundamentalmente, desde la Asociación de Agencias Publicitarias (APAP) estamos cerrando alianza con otros gremios regionales que busca fundamentalmente fortalecer el sector.
–E.B: El 2017 es un buen año, la economía se encuentra estable y esto ayudó al sector que atraviesa un momento muy importante y esperemos que esta segunda parte del año se ve más movido aún, por lo que representa la última parte del año para las marcas.
–El 2018 es un año electivo. ¿Eso genera dinamismo en las agencias publicitarias?
–R.G.: El mercado es muy sensible, los años electivos son etapas de mucha cautela para algunos y de mucha difusión para otras que son marcas políticas que existen. A veces las marcas no se quieren mezclar con el ruido político, entonces esperan ese tiempo.
PERFIL
Profesión: Publicista/ Empresario
Cargo: Presidente de Biedermann Publicidad. Sintió la pasión por la publicidad desde muy chico y se inició desde muy joven.
Trabajando en Biedermann Publicidad, obtuvo numerosos premios, se destaca el Clio (Única agencia local en obtener el galardón), Cannes, Effie (Única agencia de Paraguay en obtenerlo), Fiap, Ojo de Iberoamericana entre otros.
PERFIL
Profesión: Administrador de Empresas.
Con formación académica en Boston University School of Management y obtuvo una doble Concentración en Marketing Management y Operations and Technology Management. En el 2005 fundó la agencia Ojo de Pez.
Creó Periferia (Agencia de RRPP), Agroganadera Las Lomas, Parámetro (FFVV y Telemarketing), TEO (Plataforma de E-Commerce y Logística).
PERFIL
Profesión: Publicista
Cargo: Founder & CCO de ONIRIA\TBWA – Director de ICON. Fundó Oniria en el 2000, disrumpiendo la industria local al ganar los 3 primeros Leones de Cannes en la historia de la Publicidad local y 8 veces Mejor Agencia del país, en los últimos 10 años.
Es uno de los líderes indiscutible de la creatividad paraguaya, con más de 120 premios internacionales y locales: 4 Leones de Cannes, D&AD Awards, Wave y el FIAP.
PERFIL
Profesión: Redactor publicitario Gómez, es cofundador de Kausa/Havas (actual "agencia del año" 2016).
Con más de 25 años de experiencia a nivel local, también para USA, Argentina, Bolivia, Centroamérica. Fundador del Círculo de Creativos del Paraguay.
"Director Creativo de Año" en el 2008/9 en el festival "El ojo de Iberoamérica" y el "Tatakua". Kausa es la 1ra agencia Paraguaya en ganar Oro en el Fiap.