• Por ORLANDO BAREIRO
  • Periodista
  • orlando.bareiro@gruponacion.com.py

Desde hace unos 5 años el sector publicita­rio expone su mejor versión tanto en crecimiento como industria, como tam­bién en calidad de contenidos, que valió inclusive importan­tes reconocimientos interna­cionales en competencias de carácter regional.

Según refe­rentes del sector, este creci­miento va muy de la mano con el crecimiento como país, ya que una buena forma de medir si la economía está bien o no, es a través de las inversiones publicitarias que realizan las marcas o empresas que ope­ran en el mercado.

Para debatir sobre la actua­lidad, el crecimiento, la cali­dad, los desafío y otros puntos más que concierne al sector publicitario, el Diario La Nación realizó un desayuno de trabajo con participación de importantes referentes de la industria publicitaria, entre ellos: Enrique Biedermann (E.B.), presidente de Bieder­mann Publicidad; Manuel Peña Baumann (M.P.), direc­tor general de la agencia Ojo de Pez; Camilo Guanes (C.G), fundador de la agencia ONI­RIA\TBWA y director de ICON y Rodolfo Gómez Nar­váez (RG), cofundador de Kausa/Havas.

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–¿Cómo se encuentra el sector publicitario actual­mente?

–E.B.: Lo que acontece actualmente dentro del sec­tor publicitario es lo que pasa actualmente en el Paraguay: Normalmente una mejor forma de medir si la econo­mía está bien o no, es a través de las inversiones publicitarias en cada país, porque cuando el comercio va bien, significa que el mercado en general fun­ciona bien. En lo que respecta a números si hay crecimiento o no, se entiende que sí hay un mayor crecimiento, bien es cierto que de ahora en más ya tendremos datos concretos, mediante el cruzamiento de datos. Lo que sí podemos decir, es que hay una mayor profesio­nalización en el rubro, hoy se puede ver una publicidad de un nivel internacional que no tiene nada que envidiar a los demás países.

–C.G.: Lo que se puede notar es que hay una profesionaliza­ción completa de la industria, de todos los actores que traba­jan en las industrias creativas. Esa mayor profesionalización incluye un mayor acceso a la tecnología que por siguiente genera ideas a la altura de cual­quier lugar del mundo. Ade­más es importante resaltar que la estabilidad económica que atraviesa el país, hace que las agencias tengan proyeccio­nes favorables que traducen en mejores resultados.

La APAP organiza eventos para fortalecer el sector.

–¿Cómo se puede medir el crecimiento?

–E.B: Resulta un poco difícil hablar de crecimiento en por­centajes, pues las agencias están en constante negocia­ción con el cliente, como somos vendedores de ideas, para coti­zar nuestra idea representa más trabajo hombre. Lo que sí podemos decir con seguri­dad, es que sí todas las agencias estamos en un nivel de mejo­ría y esto se ve en la industria con la calidad de los contenidos expuestos. Se da porque evi­dentemente las agencias están teniendo recursos como para poder seguir invirtiendo en profesionalización de mate­rial humano.

–¿Hoy en día las empre­sas toman conciencia de la importancia de invertir en la publicidad?

–M.P.: El peor error que puede cometer una empresa, es dejar de invertir en publicidad, eso está comprobado, porque va a venir la competencia y va a invertir y tendrá mejores resultados. Existen varios procesos de trabajo estos son a corto, mediano y largo plazo, no es algo que se puede cam­biar de la noche a la mañana y como mínimo dura 6 meses.

–C.G: También es importante resaltar que hoy en día las mar­cas se empezaron a dar cuenta del valor que tienen las agen­cias, no solo a la comunicación sino en el negocio del cliente. En el mercado de hoy, la dife­renciación de un producto versus otro producto está en la comunicación, los produc­tos son muy similares en el mercado, entonces para que un producto se diferencie de otros, recae en la comunica­ción que puede dar una agen­cia y esto va mucho más allá del valor publicitario.

–¿Existe un mayor acceso para que las pymes invier­tan en publicidad?

–C.G.: En la actualidad los medios digitales democrati­zaron la publicidad para todo tipo de anunciantes, lo que sig­nifica que no solamente esta­mos regidos por los medios tra­dicionales que representa un costo más alto para la inver­sión, sino que le da la posibi­lidad a las empresas, con un menor ingreso, llegar a sus clientes.

–¿Cuál es el trabajo que rea­lizan?

–M.P: Lo que realizamos es conectar al producto con el consumidor, de acuerdo al objetivo de cada marca, reco­mendamos desde la estrate­gia, la creación, del contenido, el medio que se utilizará para conectar con el consumidor final.

–E.B: En términos prácticos, lo que las agencias de publici­dad hacemos, es hacer hablar a las marcas.

–¿Cómo incide el factor tec­nológico en el negocio?

–RG: Como ya se dijo, la tecno­logía democratizó todo el pro­ceso y todas las inversiones, pero la diferencia que hace­mos nosotros es el creación de la idea, el acompañamiento al cliente, el valor agregado y eso no está restringido solamente a los grandes anunciantes en darse el lujo a invertir, ya que todo tipo de empresa puede acceder a los servicios de una agencia. Además nosotros eva­luamos la rentabilidad poten­cial del cliente. Esto significa que una pequeña empresa puede tener el mismo tiempo y calidad de trabajo de las agencias, comprado con una empresa de gran escala.

–¿Las agencias planifican expandirse a otros polos del país que no sea Gran Asun­ción?

–C.G: En nuestro caso tene­mos una filial en Cuidad del Este, porque contamos un cliente exclusivo de esa zona. En esto coincidimos todos, que existen polos y poten­ciales puntos de expansión como son: CDE, Encarnación, Villarrica, pero es un proyecto más a mediano y largo plazo.

–¿Cómo resumen este 2017?

–M.P: Si bien todavía falta esta última etapa del año, que es como el segundo tiempo, por­que a fin de año hay muchísimo movimiento, podemos califi­car como uno de los mejores años como gremio fundamen­talmente, desde la Asociación de Agencias Publicitarias (APAP) estamos cerrando alianza con otros gremios regionales que busca funda­mentalmente fortalecer el sector.

–E.B: El 2017 es un buen año, la economía se encuen­tra estable y esto ayudó al sec­tor que atraviesa un momento muy importante y esperemos que esta segunda parte del año se ve más movido aún, por lo que representa la última parte del año para las marcas.

–El 2018 es un año electivo. ¿Eso genera dinamismo en las agencias publicitarias?

–R.G.: El mercado es muy sen­sible, los años electivos son etapas de mucha cautela para algunos y de mucha difusión para otras que son marcas polí­ticas que existen. A veces las marcas no se quieren mezclar con el ruido político, entonces esperan ese tiempo.

PERFIL

ENRIQUE BIEDERMANN

Profesión: Publicista/ Empresario

Cargo: Presidente de Bie­dermann Publicidad. Sintió la pasión por la publicidad desde muy chico y se inició desde muy joven.

Trabajando en Biedermann Publicidad, obtuvo numerosos premios, se destaca el Clio (Única agencia local en obtener el galardón), Cannes, Effie (Única agencia de Paraguay en obtenerlo), Fiap, Ojo de Iberoamericana entre otros.

PERFIL

MANUEL PEÑA BAUMANN

Profesión: Administrador de Empresas.

Con formación académica en Boston University School of Management y obtuvo una doble Concentración en Mar­keting Management y Oper­ations and Technology Man­agement. En el 2005 fundó la agencia Ojo de Pez.

Creó Periferia (Agencia de RRPP), Agroganadera Las Lomas, Parámetro (FFVV y Telemar­keting), TEO (Plataforma de E-Commerce y Logística).

PERFIL

CAMILO GUANES

Profesión: Publicista

Cargo: Founder & CCO de ONIRIA\TBWA – Director de ICON. Fundó Oniria en el 2000, disrumpiendo la indus­tria local al ganar los 3 prim­eros Leones de Cannes en la historia de la Publicidad local y 8 veces Mejor Agencia del país, en los últimos 10 años.

Es uno de los líderes indiscutible de la creatividad paraguaya, con más de 120 premios inter­nacionales y locales: 4 Leones de Cannes, D&AD Awards, Wave y el FIAP.

PERFIL

RODOLFO GÓMEZ NARVÁEZ

Profesión: Redactor publici­tario Gómez, es cofundador de Kausa/Havas (actual "agencia del año" 2016).

Con más de 25 años de expe­riencia a nivel local, también para USA, Argentina, Bolivia, Centroamérica. Fundador del Círculo de Creativos del Para­guay.

"Director Creativo de Año" en el 2008/9 en el fes­tival "El ojo de Iberoamérica" y el "Tatakua". Kausa es la 1ra agencia Paraguaya en ganar Oro en el Fiap.

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