• Por JORGE MARTÍNEZ
  • Periodista

"Para mí el éxito consiste en el fruto de mucha perseverancia y mucha disciplina, hacer las cosas con pasión y agre­gar valor en todo lo que se emprende", resalta el experto en hotelería, Estanislao Arce López, gerente general de Savoy Hotel de Encarna­ción, y actual presidente de la Asociación Hotelera de Itapúa (ASHOIT).

El diario La Nación accedió a cono­cer la historia y formación de un referente en el campo del turismo, resaltando todo aquello vivido como ejem­plo para poder superarse día a día. Menciona que una de las claves principales para el éxito de un grupo, radica en la educación y preparación que uno recibe y saber aplicarlo correctamente al equipo de trabajo en el que pertenece.

-¿Cómo incursionó al mundo turístico y hote­lero?

-La verdad es que siempre me gustó el mundo de los servi­cios. Es decir, siempre soñé con ser administrador de algún hotel y gracias a Dios se me dio la oportunidad y pude aprovechar al máximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Actualmente, aparte de ser presidente del gremio hotelero itapuense ¿Cuán­tos hoteles maneja y cómo llegó a eso?

-Mediante el posgrado que terminé en Austria, cuando volví a Paraguay, me abrieron muchísimas puertas. Prime­ramente fui gerente de Resort Yacht y Golf Club Paraguayo. De ahí pasé a manejar impor­tantes shoppings actuales de Asunción y Ciudad del Este hasta que finalmente volví a lo que me apasiona: la hotele­ría. Actualmente soy gerente general de Savoy Hotel de Encarnación.

-¿Cómo se dio su viaje a Austria?

-Tuve el gran privilegio de estudiar en la segunda escuela más importante de hotelería del mundo. Fue mediante una beca que me salió y obvia­mente no pensé en desapro­vechar. Por eso siempre digo que cuando a uno se le pre­senta este tipo de oportuni­dades, no la tiene que desa­provechar.

-¿Cómo un líder debe de tratar a su equipo para llegar a realizar bien las cosas?

-Con amabilidad y firmeza. No se puede tener un buen equipo sin un buen líder.

-Dicen que un líder debe ser el ejemplo a seguir para el resto de su equipo, ¿qué opina al respecto?

-Estoy de acuerdo. Considero que un líder debe trabajar a la par y más que sus colabo­radores y sobre todo saber escuchar.

-¿Qué consejo le daría a un joven emprendedor que se está iniciando en el mundo empresarial?

-Que amplíe su visión: que se pregunte a sí mismo quién quiere ser? dónde quiere estar? Y qué quiere apor­tar de aquí a 10 o 20 años. Un emprendedor no puede tener pequeños sueños. Siempre habrá obstáculos por el camino, pero todo se supera mediante la perse­verancia y por sobre todo, mucha disciplina.

-¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que pasar hasta hoy día, profesionalmente hablando?

-En definitivas, fue cuando tuve que estar al mando del Crowne Plaza de Bariloche. En la época cuando el peso se devaluó mal y la economía de Argentina tuvo un radical cambio.

Tuvimos que cambiar estra­tegias, métodos, todo lo que se podía para poder encarar la situación en que nos encontrábamos. Fue el desafío más grande que creo que pasé pro­fesionalmente hasta ahora.

PERFIL

ESTANISLAO ARCE LÓPEZ

Nacionalidad: Paraguaya Tiene una licenciatura en Administración de Empre­sas y de Contabilidad en la Universidad Católica de Asunción. Culminó su bachillerato en Estados Uni­dos para luego ir a estudiar en Austria.

Fue gerente general de importantes shoppings como Mariscal, Shopping Zuni de Ciudad del Este y además fue el primer director de Para­guay Convention en el país.

Asimismo, manejó el hotel Crowne Plaza de Bariloche, Argentina, Resort Yacht y Golf Club Paraguayo y es actual gerente general de Savoy Hotel de Encarnación y presidente de la Asocia­ción Hotelera de Itapúa.

Dejanos tu comentario