El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró una ejecución del 62% superior al mes de agosto en comparación con el mismo período del año anterior, según informe emitido por la cartera de Obras. Estos recursos no incluyen los préstamos programáticos del Ministerio de Hacienda, que sirven de apoyo presupuestario y que son de libre disponibilidad.

Según los datos de la Dirección de Crédito Público de la secretaría de Estado, el desembolso de estos fondos provenientes de organismos internacionales hasta el mes de agosto fue de G. 665.165 millones, contra G. 410.539 millones del 2016. El informe explica que la ejecución general al mismo mes de 2017, incluyendo los créditos programáticos de Hacienda, aporte local, más bonos soberanos y del tesoro, fue de G. 2.059.530,8 millones, lo que significa 2,5 veces más comparado a agosto del 2013 (G. 799.725,0 millones).

Entre los organismos internacionales financiadores están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo –Fonprode– ICO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La composición de la cartera de proyectos financiados por estos organismos internacionales, de acuerdo al informe, es la siguiente: el BID tiene una participación del 37%, seguido por CAF con 16%, Fonplata con 14% y JICA, con 13%. El resto lo conforman Focem 10%, Ofid 5%, Fecasalc 3% e ICO con 2%. En lo relacionado a la cartera de donaciones del MOPC, el Focem tiene una participación del 75%, mientras que Fecasalc está con 25%.

La administración de la mayor parte de los créditos internacionales está a cargo de la Unidad de Ejecución de Proyectos (UEP) del MOPC que tiene un equipo técnico de 160 personas. La unidad viene trabajando en cuatro gerencias –vialidad, reconversión urbana y metrobús, caminos vecinales y agua y saneamiento– lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de US$ 1.300 millones. Este monto equivale al 80% del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC, indica el informe.

Dejanos tu comentario