Tres grandes contribuyentes adeudan a la Subsecretaría de Estado Tributación (SET) un total de G. 1.089,4 millones (US$ 197.722), según la lista de morosos de la SET, publicada a inicio de este mes.

De acuerdo al portal de la Administración Tributaria, las empresas en mora son: la Distribuidora Arco Iris SA; la firma Sociedad Anónima Arasy Orgánica, y Agrícola Colonia SA Industrial y Comercial.

La deuda de estas firmas con la SET corresponde al no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Personal y el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obligaciones poseen fechas de vencimientos de años anteriores, que incluso poseen arrastres desde el 2014, según el reporte de la SET.

VARIACIÓN

La situación de estos contribuyentes puede variar de acuerdo a los pagos que estos realicen o como consecuencia de la determinación de obligaciones por parte de la administración. El artículo 188 Inc. k) de la Ley 125/91 dispone la publicación de la lista de los contribuyentes morosos, según mencionaron desde la dependencia fiscal.

De acuerdo con la categorización tributaria, son consideradas como grandes contribuyentes todas las personas físicas o jurídicas que facturan al año más de G. 6.000 millones.

Algunos tributaristas, habían coincidido en señalar que la Administración Tributaria hace uso de la herramienta de levantar al portal digital la lista de morosos como parte del paquete de medidas para reducir una de las brechas de evasión, además de acogerse a la política de transparencia de la información.

En este sentido, con el Decreto Nº 5.994, el Poder Ejecutivo amplío las facultades y atribuciones del Departamento Jeroviaha de la Administración Tributaria, pudiendo los agentes intervenir en la operación realizada en el establecimiento con el objetivo de verificar la correcta expedición del comprobante de venta, así como solicitar a los consumidores finales, contribuyentes o no, la exhibición de la factura.

Dejanos tu comentario