Ayer se inició la auditoría de EEUU a Paraguay, por lo que están nuevamente visitando frigoríficos y el proceso durará toda la semana, por lo que será clave para la habilitación a exportar carne paraguaya al mercado norteamericano, según confirmó a la prensa esta mañana el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

“Entramos en un examen final, un proceso clave, esperamos que todo salga bien, vemos el vaso medio lleno, por eso estamos con buenas expectativas. El viernes es la reunión final y ellos vinieron a mirar las 3 observaciones que comentaron en la reunión pasada. Esto coincide con el inicio de la expo feria”, remarcó el titular del Senacsa.

En comunicación con radio 1000, Martin indicó que Paraguay debe pasar primero los exámenes/pruebas para obtener la certificación y habilitación de EEUU. “Muy contentos porque la última vez que vino una auditoría de EEUU fue en el 2008. En estos 8 meses tuvimos la oportunidad de tenerlos en 2 ocasiones”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el representante del Senacsa dijo que hay 3 puntos específicos, uno tiene que ver a nivel laboratorial, que se registraban problemas de suministros de reactivos el año pasado. Este problema hoy está subsanado, confirmó.

Le puede interesar: Paraguay avanza con negociaciones para lograr exportación de carne a Japón y Corea del Sur

En segundo lugar, comentó sobre la verificación de las plantas y otro el de las muestras que se envían al vecino país, no porque falta capacidad laboratorial, sino porque existe mayor oferta de esta metodología, que lleva su tiempo. Se trabajó en estos y ellos vinieron a verificar, indicó a la 730 AM.

En este semestre

“La habilitación a EEUU debería estar en este semestre, ya que nosotros estábamos seguros que en este julio íbamos a tener ya todo listo. Sin embargo, ellos vienen de vuelta a verificar estos puntos, por lo que creemos que en esta segunda parte ya deberíamos contar con la habilitación, tenemos muchas expectativas”, dijo.

En general, el titular del Senacsa resaltó que este año se tuvo una mayor dinámica en la cantidad de mercado tras la suspensión a Rusia por el problema de público conocimiento. “Rusia es nuestro principal aliado en las exportaciones pecuarias, por lo que teníamos mucho miedo. Sin embargo, terminamos un primer semestre con resultados positivos, mejor que el primer semestre del 2021. Estamos con 49 mercados activos este año, a diferencia de los 40 del año pasado”, dijo.

Leé también: Industrias encontraron espacio para posicionarse en la Expo

Dejanos tu comentario