Este miércoles, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni habló sobre la sequía y el campo. En este sentido, hizo mención a las medidas para ayudar a productores ante el impacto de una intensa sequía en la producción agropecuaria.

“Las medidas están disponibles desde la primera semana de enero. Incluyen otorgamiento de créditos, refinanciamiento de deudas, también postergaciones de vencimientos impositivos. En el caso de los pequeños productores, ayuda directa para la compra de combustible y semillas”, refirió en comunicación con la 1000 AM.

Comentó que, en primer término, el Banco Central del Paraguay (BCP), por disposición del Equipo Económico Nacional (EEN), interviene con la refinanciación de las deudas de los productores para que estos no entren en baja calificación y puedan tener acceso a nuevos créditos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Gremio de trabajadores presentó pedido de aumento del salario mínimo

Apoyo directo

Así también, indicó que se dispuso que el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pongan a disposición recursos adicionales a fin de que los trabajadores del campo obtengan nuevos préstamos a bajas tasas de interés y puedan contar con recursos para una resiembra. Otra medida de asistencia tiene que ver con la posibilidad de que los productores puedan negociar la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial.

Bertoni resaltó, además, que el MAG brinda apoyo directo a los sectores productivos mediante la distribución de semillas, combustible y otros insumos. Destacó que hasta el momento esta asistencia ya alcanzó a unas 20.000 familias de productores. En cuanto a los productos nacionales y a pesar de lo que está sucediendo en la lucha contra el contrabando, señaló que tienen una buena comercialización de papas y cebollas.

Leer también: El mercado demanda vehículos eléctricos, afirma gerente de energías de la Itaipú

Dejanos tu comentario