El fisco debe fortalecer su credibilidad trazando una hoja de ruta clara y más ambiciosa que permita estabilizar el nivel de la deuda y recuperar suficiente espacio de maniobra fiscal para sobrellevar futuras crisis, señala la consultora Basanomics, en su reporte Nota Trimestral Marzo 2022. La consultora del Banco Basa, en ese sentido, enfatiza que urge volver a los márgenes establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) (déficit del 1,5%) lo antes posible.

“El fisco debe fortalecer su credibilidad trazando una hoja de ruta clara que permita enmarcar los resultados fiscales dentro de los parámetros establecidos por la ley de responsabilidad fiscal y estabilizar el nivel de la deuda, entendiendo la importancia de contar con suficiente espacio de maniobra fiscal para amortiguar choques y enfrentar futuras crisis”, agrega el reporte.

El resultado fiscal del 2021, que fue mejor de lo esperado por el fisco, sugiere que sí es posible establecer metas de convergencia más ambiciosas al límite máximo de déficit establecido en la LRF de manera a retomar la senda de prudencia fiscal más rápidamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Basanomics: el escenario económico local se volvió mucho más complejo

Adicionalmente, dada la actual coyuntura, el fisco debe identificar líneas presupuestarias prescindibles que podrían aprovecharse para reconstruir un espacio fiscal que pueda amortiguar, aunque sea parcialmente, los choques que ya se avizoran, agrega Basanomics.

Sin margen de maniobra

Paraguay venía de una política económica muy expansiva durante la pandemia y ahora se tiene que contraer porque la infla­ción resurgió en el mundo. En cuanto a la convergencia fiscal, el país viene de un déficit muy alto, dificultando la convergen­cia, y es una de las razones por las cuales se debía avanzar más rápido para tener capacidad de reacción, señaló el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto.

Lea también: BCP “abre paraguas” y adelanta que recortará la proyección económica del 2022

“Estamos de manos atadas en cuanto a lo fiscal, por el lado de la política monetaria podemos apretar. Con esto tene­mos cero margen con la inver­sión pública con relación a lo que estaba previsto, en cuanto a la capacidad de reacción en una recesión que va a implicar el sec­tor agrícola”, comentó.

Agregó que lo único que se puede hacer es adelantar los proyec­tos de inversión público privada, pues eso ayudaría bastante, pero que hasta la fecha no se lleva a cabo. “Tienen que hacerlo de aquí a los próximos 60 días para que aún tengan efectos este año”, acotó.

Dejanos tu comentario