El tipo de cambio finaliza el 2021 con valores cercanos al techo del rango de fluctuación de las últimas semanas, principalmente por el factor citado en entregas anteriores, menciona el comentario semanal de Basa Capital. La casa de bolsa enfatizaba que la demanda se intensificó, principalmente, por importadores y multinacionales que reconocen un debilitamiento del dólar en Paraguay con relación a la región y a las perspectivas de corto plazo con relación a la divisa americana.

“Los actores de la economía con caja, producto de sus ventas de fin de año, apuran compras para cerrar el año con posición en dólares. Las perspectivas para el 2022 se presentan con tendencia alcista, las condiciones climáticas arrojan incertidumbre sobre el ingreso de divisas por soja, mientras que el dólar se muestra fortalecido a nivel mundial y regional”, menciona en su análisis de cierre semanal, el último del año.

En ese sentido, Basa Capital sitúa soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias las amplían a niveles de 6.950 y 7.050 guaraníes para el corto plazo. El gráfico muestra el comportamiento del par dólar-guaraní durante los dos últimos años, donde se nota cómo la última semana de diciembre en el 2020 y el 2021 se presentaron con tendencia al alza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Basa Capital, resumen semanal. Comportamiento del dólar 2021. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Llamosas precisa que extender la ley de emergencia permitirá seguir apoyando a sectores afectados

Mercado monetario

Por otro lado, Basa Capital, en su apartado de Mercado Monetario, indica que la liquidez en moneda local se incrementó en los últimos días de diciembre, producto de la inyección de pagos del sector público al mercado, atendiendo la situación del dólar en Paraguay.

“Podríamos suponer que la demanda de la divisa se incrementará debido a la posesión de liquidez de moneda local en poder de los distintos agentes económicos. Dependiendo del nivel de intervención del BCP dentro del mercado cambiario podríamos ir viendo el retroceso de esta liquidez en el corto plazo nuevamente”, agrega.

La entidad recuerda que los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Lea también: Importación de maquinarias agrícolas aumentó el 80% en comparación al 2020

Dejanos tu comentario