El sistema financiero paraguayo sigue expandiéndose a un buen ritmo, con indicadores positivos, como el crédito, el depósito y las utilidades, al mes de octubre del 2021. Según el reporte presentado esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP), el préstamo sigue su expansión positiva, en especial en moneda nacional.

En total en el mes de octubre del 2021 aumentó en términos interanuales 9,42%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 13,12% interanual, mientras que en moneda extranjera se incrementaron en 6,24%.

Lea también: Déficit fiscal podría cerrar el año por debajo del 4%, según reporte de Situfin

Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 10,21%. En guaraníes se incrementaron en 8,82%, mientras que en dólares se expandieron 13,55%. Los banqueros manifestaron días atrás que se está observando una muy buena recuperación y expansión del préstamo, que principalmente se disparará este fin de año.

Tasas de interés

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes disminuyó en términos mensuales, ubicándose en 11,15%. En contrapartida, el promedio de las tasas pasivas en moneda nacional exhibió un aumento hasta alcanzar 3,05%. En términos interanuales, se registraron caídas en ambas tasas.

En octubre, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional mostró una disminución mensual. Foto Gentileza.

Las tasas activas o de créditos en guaraníes de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo, vivienda y sobregiros, mostraron disminuciones con respecto a octubre del 2020. En contrapartida, las tasas de tarjetas de crédito se incrementaron interanualmente.

Con respecto a las tasas en dólares, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y las de interés pasivas (o de ahorros) del sistema bancario disminuyeron con respecto al mismo mes en el año anterior. Actualmente, el promedio de las activas en dólares se encuentra en 5,75% y el de las pasivas en 1,27%.

Le puede interesar: El real y guaraní son los únicos de la región que ganan terreno ante el dólar

Las activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo y sobregiros se redujeron en términos interanuales. En contraste, el promedio de las tasas en dólares de préstamos para la vivienda aumentó, según señala el reporte de la banca matriz.

Dejanos tu comentario