Recientemente la Cámara Vial Paraguaya llevó a cabo el foro denominado Desarrollando infraestructura para el crecimiento del país, ocasión en la que varios representantes del sector público y privado expusieron sus perspectivas, así como invitados especial del extranjero.

Uno de los debates que se generaron tuvo como tema central la sostenibilidad de la deuda pública como instrumento de la obra pública.

Manual Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo.

Durante su intervención, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, indicó que se puede usar la herramienta de bonos soberanos para dinamizar las inversiones. “Hay que mirar el interés de la deuda porque el 10% de los gastos de la administración central consiste en pago de intereses”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La oportunidad de conocer y valorar mucho más la riqueza chaqueña

Así también, reflexionó que “el problema es más la rigidez presupuestaria. Se puede usar la herramienta de bonos soberanos para dinamizar las inversiones, pero el salto estará en la participación del sector privado”. En otro momento, el economista enfatizó “súper bien la Ley de Administración de Pasivos, debemos jugar un rol distinto. Inyección de capital privado en deuda pública”.

Durante su intervención sobre la deuda pública, Ferreira habló acerca de la dolarización de la deuda. “Paraguay tiene ingresos en dólares. Eso produce un calce, y es bueno para moderar el riesgo cambiario”, sostuvo. También se refirió al presidente de la República y señaló que “el legado de Mario Abdo Benítez debe ser el establecer una cartera de proyectos a futuro”, y que “las empresas privadas con grandes inversiones deben ser amortizadas”. Además, agregó en relación con los proyectos de infraestructura, que se deben generar iniciativas con impulso del sector privado.

Por su parte, el actual viceministro de Economía, Iván Hass, expresó que “para un país como Paraguay, 30% a 45% de deuda es aceptable. Acá se fijó un techo de deuda de 40%, no estamos en niveles preocupantes”, acotó el subsecretario de Estado.

Puede interesarle: La Fiscalía y la Senad allanan una empresa e incautan evidencias de lavado de activos

Dejanos tu comentario