La caja fiscal presentó un déficit de 878.171 millones de guaraníes, con un desequilibrio de 33% entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 2,6 billones y G. 1,8 billones, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) al cierre de setiembre del 2021.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que apuntan a una reforma integral de la caja fiscal para asegurar su sostenibilidad con el tiempo.

El informe señala que, en el sector civil, los maestros históricamente arrastran un déficit que actualmente es de 46%, lo cual equivale a 515.915 millones de guaraníes (más egresos que ingresos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aportes de las binacionales al Estado cayeron -13,5% hasta setiembre

En el reporte también se detalla que los sectores de empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios mantienen resultados superavitarios. Hasta el mes de setiembre de este año, los mismos presentan resultados positivos de 71%, 19% y 21%, respectivamente.

Mientras que el sector de las fuerzas públicas, constituido por militares y policías, continúa presentando un elevado déficit de 76% y 62%, respectivamente, lo que significa en conjunto una diferencia de 695.198 millones de guaraníes entre ingresos y egresos durante los nueve meses del 2021. El monto deficitario de los sectores de policía y militares se abona con recursos del Tesoro; es decir, con recursos provenientes de los impuestos cobrados a la ciudadanía por el fisco.

De los 67.685 jubilados de la caja fiscal, un total de 48.817 jubilados son de los sectores deficitarios: maestros, policías y militares.

Lee también: Congreso de ganadería “Construyendo las bases del futuro” se inicia hoy

Dejanos tu comentario