La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año, lo que equivale a un aumento del 36,8% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 3,87 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre la suma de G. 4,96 billones en efectivo y G. 341.932 millones en compensaciones con créditos fiscales.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivas; sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto decretado por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la presencia del virus del COVID-19 en el territorio paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En líneas generales, se siente la recuperación de la economía a pesar de que existen aún restricciones que afectan a una parte de la economía, como son los rubros dentro del sector de servicios, entre otros”, explicó el titular de la SET.

Te puede interesar: La desigualdad de ingresos se redujo en un 5% en Paraguay, por efecto de la pandemia

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Alternativas de financiamiento

Recurrir a un nuevo endeudamiento para financiar las nuevas medidas económicas es una de las alternativas que maneja el Ministerio de Hacienda. Si bien el titular de la cartera económica, Óscar Llamosas, explicó que el primer objetivo del fisco es evitar contraer nueva deuda pública, también mencionó que no se descarta esa opción, dada la condición actual.

El titular de Hacienda comentó en entrevista con GEN y Universo 970 AM que están trabajando en las alternativas y en repriorizar los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Esto teniendo en cuenta que el presupuesto 2021 fue construido con base en prioridades de las entidades para este año. “Dada la coyuntura y la situación actual, estamos revisando nuevamente las asignaciones presupuestarias y viendo todas las alternativas”, señaló el secretario de Estado.

Llamosas afirmó que es muy importante diferenciar entre cuánto hay en caja y cuánto es el monto que está comprometido. “Si uno le pregunta al director del Tesoro de Hacienda, este le dirá que en la cuenta del Ministerio de Salud hay más de US$ 200 millones, pero si uno le pregunta al ministro de Salud, este le va decir que no, ya no tengo plata. Y eso es porque todos los recursos de Salud están comprometidos en pago de salarios del personal adicional contratado, compra de vacunas e insumos y medicamentos”, expresó.

Lee también: La deuda pública alcanzó los US$ 13.046 millones y se ubicó en 34,2% del PIB

Dejanos tu comentario