Varias empresas son verificadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) ante el posible fraude por haber solicitado la suspensión laboral, pero igual hicieron trabajar a sus empleados. Pese a la notificación de la patronal de la suspensión temporal de contrato, los trabajadores habrían prestado servicio a las empresas y percibido el salario pagado por la previsional, explicó en conferencia de prensa el gerente de prestaciones del IPS, Pedro Halley.

Se trata de firmas que trabajan en varios rubros y son analizadas con base en un total de 6.000 empresas que el IPS tomó como universo de investigación. Las pesquisas se realizan teniendo en cuenta denuncias anónimas de parte de los mismos empleados afectados. “Estas empresas que cometieron el fraude deberán devolver el importe que el IPS ha pagado a sus respectivos empleados”, explicó Halley.

El representante de la previsional explicó que el total de empresas beneficiadas para el pago de subsidios es de 18.000 firmas y las muestras estudiadas en una primera instancia corresponde a 6.000 empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gerente de prestaciones de la previsional explicó que la verificación de estas empresas tomará su tiempo y cuando finalicen las mismas, se harán público los datos obtenidos.

Te puede interesar: Locales nocturnos mantendrán abiertas sus puertas después de las 20:00

Gerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley. Foto: Archivo

Además, dijo que analizar esta situación lleva una gran cantidad de personal dedicado a la misma y que la prioridad es que la gran mayoría del personal se aboque al pago del subsidio, sin embargo, de existir datos que ameriten una investigación mediante la fiscalía, no se descarta que las 18.000 empresas se sometan a las verificaciones.

Por parte, Carlos Bogado, director de Obrero Patronal del IPS, explicó que la ley prohíbe dar nombres de las empresas que pesan sobre ellas ciertas sospechas de haber cometido un fraude hasta tanto sean comprobadas.

Comentó que los trabajos que se realizan se desarrolla en conjunto con el departamento jurídico de la previsional y con la gerencia de prestaciones.

“Tenemos la infraestructura necesaria para encarar las verificaciones, pero son 6.000 empresas que estamos tomando en esta oportunidad, son muchas las empresas y eso no quiere decir que tenemos elementos de sospechas, estamos verificando”, dijo el director de Obrero Patronal del IPS.

Lee también: El Gobierno redireccionará recursos para mitigar el impacto de las nuevas restricciones

Dejanos tu comentario