El Ministerio de Salud habilitó a empresas del sector privado a importar vacunas contra el COVID-19 con el requerimiento de trámites previos, pero bajo la condición de que serán vendidas a la cartera sanitaria para la posterior aplicación gratuita de las dosis. Para aquellas firmas que prefieran comercializar las vacunas en el sector privado, se indica que deberán contar con el registro sanitario pertinente.

“Todas las empresas interesadas en importar vacunas contra el COVID-19, cuya venta será realizada en forma exclusiva al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su utilización y posterior aplicación gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, serán regidas por lo estipulado en la resolución SG Nº 746/2020”, señala un comunicado emitido en la fecha por el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Podés leer: Imputarán a 27 personas detenidas durante manifestación ciudadana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mencionada resolución indica que “se autoriza en carácter de emergencia el uso de vacunas contra el COVID-19”, y en su artículo primero establece “autorizar con urgencia las vacunas autorizadas para su uso de emergencia por las autoridades reguladoras de país de alta vigilancia sanitaria como FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, de Estados Unidos), EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y autoridades reguladoras de referencia regional”.

Se agrega que las cantidades a importar estarán acordadas con el Ministerio de Salud y se comunicará a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su autorización.

Por otra parte, se aclara que todas aquellas empresas interesadas en importar las dosis para su comercialización en el sector privado, deberán contar con el registro sanitario o, en su defecto, con el registro sanitario de emergencia, emitido en el marco de la resolución SG Nº 111/2021, “por la cual se establecen los requisitos y las condiciones sanitarias para la emisión de registros sanitarios de emergencia para especialidades farmacéuticas contra COVID-19, en el marco de la pandemia”.

Más de 12.000 vacunados

A pesar de las polémicas que rodean a la compra de vacunas contra el COVID-19 y al tiempo que estas tardan en llegar, Paraguay enfoca sus esfuerzos hacia la adquisición de vacunas para proteger a toda la población contra el virus pandémico.

En ese sentido, un total de 12.267 personas fueron inmunizadas hasta la fecha, según informó este jueves el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales. Al respecto, indicaron que este grupo está conformado por personal de blanco de primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Leer más: COVID-19: investigan supuesta aplicación de vacunas a personal que no está en primera línea

Dejanos tu comentario