“Una vez que pase el mes de diciembre se terminará el sistema mixto y solo se harán los viajes por billetaje. Los usuarios tienen que proveerse de estas tarjetas para poder realizar sus viajes el próximo año”, recordó el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia.

Semanas atrás, la reventa de tarjetas electrónicas generó reclamos de los usuarios y motivó al Viceministerio de Transporte a postergar el uso obligatorio de las tarjetas electrónicas hasta el próximo 30 de diciembre. Por lo que, a partir del 1 de enero, regirá el nuevo sistema de pago en el transporte público.

La Cámara de Senadores ya dio media sanción al proyecto de ley que busca castigar a los revendedores que ofrezcan las tarjetas a precios superiores a los fijados oficialmente por las empresas prestadoras del servicio, con multas equivalentes a 10 y 100 jornales mínimos.

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Modernización

Para varios referentes del sector, la implementación del sistema de billete electrónico significará dejar de usar el pago en efectivo y por ende evitar el problema que siempre hubo con la falta de monedas y otros. Además del beneficio que supone para los choferes y empresarios del rubro, que tendrán un mejor control de cada jornada.

Estigarribia agregó que continúan con los trabajos de verificación de la distribución de las tarjetas electrónicas en el Área Metropolitana, de manera que el sistema pueda arrancar sin inconvenientes en la fecha prevista.

La intervención de la Sedeco se realiza en base a la Ley de Defensa del Consumidor vigente, ya que se trata del órgano encargado de controlar y aplicar sanciones en caso de incumplimiento de servicios ofrecidos y contratados.

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Sumario

Por último, Estigarribia mencionó que próximamente se dará a conocer el dictamen conclusivo del sumario que iniciaron ante las irregularidades en la comercialización del plástico a los usuarios de transporte público. “La resolución final se publicará antes de fin de mes”, concluyó.




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