El Banco Central del Paraguay comunicó que en su reunión de la fecha el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM observa que a nivel internacional se ha confirmado la corrección al alza en las perspectivas de crecimiento, en línea con los resultados más favorables de los indicadores de corto plazo de actividad económica.

La segunda ola de contagios en Europa ha derivado en nuevas restricciones a la actividad, aunque en menor medida que las aplicadas en el primer semestre del año. No obstante, los avances en los ensayos de vacunas contribuyen a moderar la incertidumbre en los mercados financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, en la región la situación epidemiológica ha mejorado en algunos países, mientras que en otros continúa deteriorándose.

Lea también: La SET digitalizó su sistema de facturación gracias a las soluciones tecnológicas de Red Hat

En el plano local, los indicadores de actividad y de demanda han mostrado un mejor desempeño con relación a los mínimos observados en el mes de abril, consistente con el repliegue gradual de las medidas sanitarias preventivas y la reapertura de algunos sectores económicos.

No obstante, es apropiado puntualizar que, en términos acumulados, los niveles continúan por debajo de los observados en el año anterior. Por otra parte, los créditos en moneda nacional han seguido aumentando, impulsados por un mayor nivel de consumo y comercio al por mayor. En lo referente a los precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen con registros bajos.

Además, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no avizoran presiones inflacionarias en el corto plazo.

En este contexto, el CPM consideró que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección.

Finalmente, el comité recalca que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y doméstico para tomar las próximas decisiones de política monetaria.

Puede interesarle: Itaú corrige estimación de caída del PIB al -2% para Paraguay

Dejanos tu comentario