Guairá es uno de los diez y siete departamentos que, junto con Asunción, distrito capital, forman la República del Paraguay. Su capital y ciudad más poblada es Villarrica. Está ubicado en el centro de la Región Oriental del país, limitando al norte con Caaguazú, al sur con Caazapá y al oeste con Paraguarí.

El departamento cuenta con una serie de lugares turísticos que las familias pueden visitar y conocer. Una de las atracciones que tiene Guairá es el Salto Suizo, uno de los destinos más atractivos ubicado en Colonia Independencia. Cuenta con belleza y naturaleza admirable, ningún turista debería dejar de visitar este lugar. Es un salto de aproximadamente 40 metros de altura con arroyo y piscinas naturales.

Salto Suizo, uno de los atractivos del Guairá. Foto: Gentileza.

El acceso tiene un poco de dificultad, pero eso solo incrementa la aventura y la adrenalina. Se recomienda llegar con vehículo 4x4 o bien a través del senderismo. En los últimos 300 metros debe caminar superando varios obstáculos como arroyitos y grandes piedras, pero la satisfacción por llegar hasta el lugar es mayor de lo que uno imagina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destino LN: Canindeyú se destaca por sus reservas naturales, hotelería de alto nivel y turismo de compras

Cerro Tres Kandu

El punto más alto del Paraguay es el cerro Tres Kandu, perteneciente a la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú. Este cerro fue originalmente el hábitat del pueblo aché y en la última era glacial fue el único lugar de la zona donde no desapareció la vegetación.

Con una altura de 842 metros, uno se siente cerca del cielo y las nubes, donde la vista de la inmensidad de la vegetación se pierde en el horizonte. Para llegar a la cima necesitás tener en cuenta que se requiere de determinación, resistencia y mucha fuerza de voluntad porque el área de recepción de visitantes se encuentra en la base del cerro, a 3 kilómetros de la cima y el ascenso dura aproximadamente 2 a 3 horas.

Cerro Tres Kandu, la mezcla del azul del cielo y el verde de la naturaleza que enamoran. Foto: Gentileza.

El ascenso se divide en 15 estaciones que van descontando la distancia restante para sopesar un poco la angustia que conlleva el esfuerzo. En la estación 13 se encuentra el punto más elevado del Tres Kandu, inmerso en la vegetación tupida del camino. Es también un punto que aparte de servir para llevarte un recuerdo fotográfico, significa prácticamente un descanso, pues los últimos metros que quedan ya son de camino lineal sin complicaciones y finalmente se llega hasta los miradores.

Salto de la Cantera

El Salto de la Cantera se conforma por una red de cascadas, tres saltos de agua, rocas de gran porte, de pocas fallas geológicas y zona de desagüe de lluvia natural por medio de pequeños túneles de cauces de agua.

A nivel nacional es el principal lugar donde se pueden encontrar resquicios arqueológicos de madera petrificada, realización de deportes de aventura, estudios sobre especies nativas y muchos otros más.

Lee también: Destino LN: Paraguarí y su imponente potencial natural abren sus brazos para recibir a visitantes

Salto Cantera, un hermoso paisaje que encanta. Foto: Gentileza.

Cerro Akatî

El cerro Akatî es uno de los destinos que son “marca país” y representa al Paraguay en materia de turismo y paisaje. El mirador en su cima está ubicado a 600 metros de altura y desde ahí uno experimenta una de las sensaciones más fuertes de paz y reencuentro con uno mismo.

El complejo cuenta con alojamiento, un sendero que lo conecta a Itá Letra (escrituras precolombinas grabadas en piedra), y muchos servicios de la agencia turística de los propietarios del lugar, en donde podrá hacer otros recorridos por la zona de influencia del Yvytyruzú.

El ascenso al cerro a través del camino de 15 km desde Melgarejo se torna complicado y difícil en los últimos 2.000 metros para automóviles de mediano o pequeño porte y solo un conductor experimentado llega a la cima cuando el camino se encuentra en condiciones. En camioneta se llega sin ningún inconveniente y para bicicletas o mediante caminata solo premia el esfuerzo y la resistencia de cada uno. Es mejor comunicarse siempre de antemano para conocer el estado del camino.

Interesante: Destino LN: Pantanal chaqueño, el mayor tesoro natural, poco conocido hasta por los paraguayos

Dejanos tu comentario