El cuarto pago del subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS) se empezó a pagar desde ayer y prosigue hoy para una primera parte, entre 5.000 a 10.000 personas de las 45.000 que serían beneficiadas, según indicó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, en contacto con Universo 970 AM y GEN.

Explicó que tampoco se puede ser tan masivo en los pagos, ya que en dicho caso se puede generar aglomeraciones en las ventanillas del BNF de los que cobran en efectivo, por lo que se estaría liquidando el pago dentro de los próximos 10 días.

Lea también: Hacienda habilita sitio para verificar beneficiarios de Pytyvõ 2.0, pero no funciona

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 45.000 cotizantes que cobrarán el cuarto pago, 35.000 continúan en suspensión, es decir ya llevan su cuarto mes de suspensión consecutivo y el restante son los que ingresaron en su primer mes, o segundo y tercer mes de suspensión, por lo que no se puede precisar un corte general.

No obstante, quizás de aquí a un mes se pueda hacer un nuevo corte y no descartó que se pueda dar un quinto pago, ya que están también los subsidios de reposo por aislamiento preventivo y de las personas vulnerables o mayores de 65 años. En este punto, la cantidad de solicitudes para el primer grupo, aislamiento preventivo, no pasa de 1.000, mientras que para el segundo o las personas de riesgo no pasan de 100 solicitudes, pero probablemente en los próximos días aumente, dijo Halley.

En cuanto al monto a percibir, mencionó que se trata de G. 1.096.000, o un 50% del salario mínimo si la suspensión es de un mes, si es de 15 días sería el 50% de ese monto nuevamente conforme a la reglamentación.

Informalidad latente

Por otro lado, brindó datos acerca del desempleo y la informalidad a nivel país que en escala porcentual llegaría un 60%, incluso la informalidad, mientras que el segmento dependiente formal solo un 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es de los que se ocupa la previsional, pero de ese dato otra vez solo otro 40% 0 4 de cada 10 está cotizando regularmente.

En ese sentido, indicó que en primer lugar desde la institución se tiene internalizada la idea de que la formalidad es estar en el seguro social conforme lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y todos los beneficios consignados por dicho organismo.

Puede interesarle: Salud confirma 12 fallecidos por COVID-19 y 626 casos positivos

El informal puede que esté ganando un salario mínimo, pero para el sistema no existe ya que no es visible al no contar con un seguro social, que es la diferenciación conceptual y la informalidad se debe atacar desde todos los frentes institucionales, lo cual con la pandemia se evidenció mayormente.

Sobre asegurados con solicitudes de COVID-19 positivo no pasan de más de 100 solicitudes de reposo, teniendo en cuenta el alto foco de contagio masivo que se está dando y llegando a más de 6.000 casos, por lo que es notable la baja formalidad de los trabajadores asegurados.

Dejanos tu comentario