La Ley N° 3.637, que reglamenta el programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y que rige el subsidio para las viviendas destinadas a las familias más vulnerables, puede llegar a convertirse en la herramienta principal para la reactivación económica pospandemia, al constituirse en una importante fuente de empleo para cientos de trabajadores de la construcción y al entorno que la rodea.

Carlos Ayala, representante de la Asociación de servicios de asistencia de equipos técnicos del Paraguay, dijo a la 920 AM que actualmente existen casi 104 mil postulantes para una vivienda propia. Aclaró que solamente en el 2020 se lleva ejecutado el 88% de la asignación presupuestaria para un total de 6.000 viviendas, pero esperan obtener un aumento de esa cantidad con el presupuesto 2021.

El grupo multisectorial al cual representa y que está compuesto por organizaciones sociales, servicios de asistencia técnica, empresas constructoras, ceramistas, oleros, entre otros, está solicitando la asignación de 25 mil viviendas para ser construidas el próximo año, pedido que de concretarse ayudará favorablemente a lograr una activación económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayala indicó que las viviendas estarán destinadas en su mayor parte a familias en situación de extrema pobreza, aunque una parte también corresponderá a familias de clase media, algunas de ellas ya en ejecución como las de un complejo habitacional con 600 viviendas en Mariano Roque Alonso. Estas obras representarían un aproximado de 78 mil empleos de manera directa y sumando al sector informal, se estaría llegando hasta un aproximado de 115 mil empleos por año.

Lea también: Exministra pide auditar Fonavis y transparentar los procesos del Ministerio de la Vivienda

El proyecto actualmente está llegando a las cinco mil viviendas y el Gobierno Nacional entiende perfectamente que la construcción de viviendas sociales es el camino para una rápida recuperación económica. Para que la gente pueda acceder al programa Fonavis, existen algunos requisitos que deben cumplirse y las personas que estén interesadas tienen que conformarse como grupos organizados, que luego son analizados por los servicios de asistencia técnica en cada punto de país. A partir de eso ya se solicitan requisitos básicos, capacidad de pago, número de hijos, apoyo para la documentación de los solicitantes, por ejemplo documentos de identidad personal, partidas de nacimientos, etc. También se exige la normalización de la situación de los terrenos en donde se llevará a cabo la construcción de las viviendas.

Ayala recordó que también existen proyectos para subsidios individuales, por lo que una persona sola también se puede postular sin ningún inconveniente así como para familias cuyo total de ingresos en el mes no llegan al salario mínimo. El proyecto contempla un subsidio de hasta el 95%. Los beneficiarios del subsidio son quienes van a elegir y a fiscalizar a las empresas constructoras y a los servicios de asistencia técnica que van a desarrollar su proyecto, lo que de alguna manera será un método de control.

En el caso de los asentamientos que ya cuentan con títulos de propiedad y terrenos del Indert, estos pueden postularse sin inconvenientes para ser beneficiarios del proyecto habitacional, así como las personas que cuentan con un contrato de arrendamiento en terrenos fiscales. Finalmente informó que el Fonavis cuenta con programas para refacciones, ampliaciones y todo tipo de mejoramiento de la vivienda, aunque aclaró que no se trata del mismo nivel de subsidio.

Piden transparencia para adjudicaciones

Días atrás, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) pidió que se transparenten los sistemas de adjudicación del Ministerio de la Vivienda, Urbanismo y del Hábitat (MUVH), principalmente porque se eligen empresas “tipo asociaciones” que hacen el trabajo social, reciben el dinero y contratan a otras firmas para construir las casas.

También la exministra de la Senavitat Soledad Núñez señaló el viernes pasado que el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) debe ser auditado a fin de transparentar los procesos de adjudicación de contratos para construcción de viviendas sociales del país. “El Fonavis tiene miles de falencias en la ley y el Ministerio de la Vivienda no puede actuar fuera de la ley. Sí puede promover los cambios y tener mayor transparencia, ahí hay responsabilidad del ministerio”, dijo la exministra.

Le puede interesar: Llama la atención a constructoras las adjudicaciones “aceleradas” para terminar viviendas sociales


Dejanos tu comentario