El pasado viernes 14 de agosto, en modalidad virtual, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) llevaron a cabo una reunión como parte de la coordinación y el permanente contacto en la búsqueda de aperturas de nuevos mercados internacionales para la industria cárnica nacional.

El encuentro del que participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli y el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengil, tuvo como objetivo dar seguimiento a las diferentes gestiones que se vienen desarrollando con el propósito de acceder a nuevos mercados para la producción e industria cárnica nacional e identificar aquellos que requieren algún punto de atención.

Anteriormente, el 16 de julio pasado, se desarrolló un encuentro similar en la sede del Senacsa en el que se definieron acciones conjuntas para los diferentes procesos de habilitación sanitaria en curso que fueron revisados en esta oportunidad y se informó del estado actual de los diferentes procesos de reconocimiento del sistema sanitario-veterinario del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este sector es uno de los principales rubros exportados que se mantuvieron con resultados positivos a pesar de la pandemia del COVID-19. Durante el primer semestre del 2020, los envíos al exterior sobrepasaron los 520 millones de dólares, con la expectativa incluso de poder superar los valores del 2019.

Los principales mercados para la carne paraguaya son Chile, con un 36%, que se convierte en el principal importador de la carne paraguaya, seguido de Rusia, 22% y en tercer lugar se posiciona Israel, con un 15%. Brasil y Taiwán mantienen un cuarto lugar con un 8%. Luego figuran Kuwait 2%, Uruguay 1% y la Unión Europea 3%. Otros mercados quedan con el 5%.

Dejanos tu comentario