Experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que Paraguay puede ser un centro y punto importante de inversión, debido al crecimiento constante en los últimos tiempos y a una disciplina macroeconómica. Se trata de un análisis hecho por Mauricio Claver-Carone –candidato a presidir el organismo internacional– en el marco de una conferencia virtual organizada por Desarrollo en Democracia (Dende).

Te puede interesar: Subsidio de la SEN: “No estamos en buenas condiciones, debemos aceptar lo que viene”

En esta ocasión el tema abordado fue: “El rol del BID en la recuperación de América Latina después del COVID-19”. En su intervención, Claver-Carone consideró que lo mejor que se puede realizar en el ámbito del desarrollo es ayudar a aquellos sectores más vulnerables en Paraguay. Resaltó que una realidad en Latinoamérica es que tiene la brecha más grande en el financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y ubicó a las mujeres como las más vulnerables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto resaltó además que no existe mejor política social que la creación de empleos, tales como trabajos a distancia, además de la digitalización. “Paraguay es un país ejemplo en las oportunidades que se crean y por su trayectoria macroeconómica”, ponderó.

Crisis trae oportunidades

A criterio de Claver-Carone la atención de los gobiernos debe centrarse en una reconstrucción rápida, enfocada en la reinversión y la creación de empleos, al mencionar que la crisis trae oportunidades. El ministro de Hacienda, Benigno López también dio su aporte, destacando el rol que ha desempeñado el BID para la región y puntualmente para nuestro país. Dijo que ha sido una instancia en donde se ha recurrido regularmente para fortalecer las capacidades institucionales y las políticas públicas de los últimos años.

Enfatizó que el BID ha cumplido su rol en transmitir a Paraguay sus capacidades en cuanto a mejoras constantes de las políticas públicas. Dijo que los desafíos son enormes en la pospandemia, no solo para el BID, sino para todas las naciones. Concluyó comprometiendo el voto de Paraguay a la candidatura de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira; el titular del BCP, José Cantero, y la embajadora representante permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) también tomaron parte de la videoconferencia. Igualmente intervinieron el exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, el extitular del BCP Carlos Fernández Valdovinos y el presidente de la organización Dende, Alberto Acosta Garbarino.

Leé también: Preocupación por supuesta violación de protocolos sanitarios en el Ministerio de Trabajo

Dejanos tu comentario