A pesar de la complicada situación que atraviesa el país por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la ganadería registrará un crecimiento de 0,5% en el 2020 respecto al año anterior. Así lo señala un informe de la consultora Mentu, que indica que en los últimos años la industria ganadera se convirtió en una de las actividades económicas más importantes en el país, además de rentable, generando ingreso de divisas e inversiones extranjeras.

Esta leve expansión se explica por los efectos de la pandemia, ya que se prevé un “menor ingreso de divisas correspondientes a las exportaciones de carne bovina, así también, menor recaudación de impuestos provenientes del sector y los salarios se verían reducidos; sin embargo, el shock en los empleos es menor en relación con los otros sectores de la economía que dependen en mayor proporción de la demanda local”, señala el reporte.

La participación de la ganadería en el Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 2,1% en el 2019, y se expande a una tasa promedio de 3,1% en los últimos 10 años, de acuerdo con el informe.

“Si bien el comportamiento de las exportaciones de carne bovina en el primer trimestre del 2020 fue positivo, alcanzando un monto de US$ 283 millones, lo que significó un incremento interanual de 15%, la faena de bovinos, por su parte, aumentó 13,5% interanualmente. No obstante, en el cuarto mes del año la situación dio un giro contrario, ya que las exportaciones cayeron en 26% y las faenas en frigoríficos se redujeron en 31,9%”, señala.

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Caída de exportaciones

Así también, menciona que la caída en los envíos del rubro ganadero se vio influenciada por los efectos negativos del nuevo coronavirus, lo que conllevó a una menor demanda de los principales mercados importadores, así como la cancelación de contratos por parte de la Unión Europea (UE). A esto se suma también que algunas industrias frigoríficas cesaron sus operaciones debido a las medidas sanitarias y otras operaron con la mitad de su capacidad productiva. Se registraron además disminuciones cercanas al 25,5% aproximadamente en los precios del ganado al gancho, incluyendo todas las categorías, y respecto a los precios en las ferias de consumo en la categoría novillo.

Por otra parte, la consultora considera importante abrir nuevos mercados, acceder a los destinos que demandan carne premium. En el primer cuatrimestre del 2020, Paraguay exportó carne por US$ 327,5 millones, lo que equivale a 4% más que el mismo período del 2019, según el BCP.

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