Industriales del sector lácteo piden al Gobierno que se mantengan los programas sociales donde la leche y sus derivados sean proveídos regularmente, tal como se tenía programado para todo el año. Esto, teniendo en cuenta la grave crisis que también los afecta y considerando la necesidad de preservar los puestos de trabajo. Los reclamos fueron planteados al viceministro de Ganadería, Marcelo González, a quien entregaron una extensa nota exponiendo la situación que afrontan.

“Para el complicado momento que atraviesa nuestro país en lo que respecta al ámbito económico, el sector de la industria láctea continúa con un arduo trabajo que permite que miles de familias paraguayas lleven el sustento a sus hogares gracias al trabajo en conjunto del sector público-privado”, señala el escrito.

Los empresarios explican que el eslabón industrial de la cadena láctea nacional ha hecho grandes esfuerzos a fin de garantizar el abastecimiento y mantenimiento de los precios de la leche y los productos lácteos a la población paraguaya, pese a las dificultades logísticas propias de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien como en todos los sectores productivos y de servicios también se vio afectado y principalmente por la disminución de ventas en varios productos, cuyas razones podrían ser los cierres de los negocios gastronómicos (canal importantísimo de la comercialización), así como el ingreso económico nulo o disminuido de gran parte de la población, esto fue absorbido por las industrias”, refiere.

Asimismo, se destaca que en el eslabón de la producción láctea no tuvo repercusión, puesto que “la leche fue retirada de los miles de productores con la periodicidad de siempre y con el pago en tiempo y forma”. Tampoco hubo faltante para el consumidor, que contó con los productos que mantienen la calidad.

“Es fundamental para la cadena láctea que a pesar de la crisis, las autoridades responsables de la ejecución de los programas sociales donde la leche y los derivados son licitados, principalmente alimentación escolar y PANI, cumplan como lo tenían previsto para todo el año, ya que además de cubrir una necesidad nutricional importante en la población vulnerable, entre ellos se destinan millones de litros de leche nacional y son sumamente importantes para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo”, añade.

Según datos proporcionados por los industriales, actualmente se procesan aproximadamente 2.500.000 litros de leche por día, alcanzando más de 910.000.000 de litros al año, leche producida por más de 5.000 productores lácteos que entregan diariamente su producción a las industrias lácteas.


Dejanos tu comentario