El coordinador de la comisión interinstitucional que selecciona a las empresas que importarán semilla de cáñamo, Santiago Bertoni, indicó que continúan trabajando y que la próxima semana habilitarán a otras cuatro empresas importadoras.

“La comisión interinstitucional continúa reuniéndose para las evaluaciones correspondientes, de modo a concretar las habilitaciones a aquellas empresas que la solicitaron. Nos reunimos a través de videoconferencias debido a las medidas sanitarias vigentes, en la próxima reunión, que posiblemente sea la semana que viene, estaríamos habilitando a 4 empresas más para las importaciones y pruebas correspondientes”, explicó.

Leé también: Surgen nuevos emprendimientos durante la pandemia del coronavirus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bertoni señaló que las empresas habilitadas hasta ahora son dos, Evona y Healthy Grains. Agregó que en la reunión de la próxima semana estarían autorizando a la firma Market y otras tres empresas. “Son empresas nacionales y además hay una empresa americana, cuyas gestiones pararon por lo del coronavirus. Nosotros continuamos trabajando y lo que esperamos es que se sigan sumando empresas que se dediquen a esto”, dijo.

Asimismo, explicó que los trabajos cobraron menor ritmo y celeridad debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. “Estamos trabajando más lento porque no contamos con el personal suficiente, las gestiones burocráticas internas que deben hacerse en forma personal están paradas de momento, pero vamos avanzando. Los trámites de presentación de documentos son presenciales y son los que están pendientes”, agregó.

Mirá también: Cecon emitió bonos por G. 100.000 millones a través de Basa Capital

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó a dos empresas para iniciar la experimentación agronómica del cáñamo, con miras a la aprobación comercial. El rubro fue introducido dentro del Programa de Agricultura Familiar y anunciado que en marzo de este año comenzaría la siembra en fincas de hasta 2 hectáreas por familia y abarcaría a unas 25 mil familias. Sin embargo, eso no ocurrió y la misma se concretaría recién entre los meses de setiembre y octubre.

Las Claves

1- La próxima semana habilitarán a otras cuatro empresas importadoras de la semilla de cáñamo.

2- El coordinador de la Comisión Interinstitucional, Santiago Bertoni, indicó que las empresas habilitadas hasta ahora son dos: Evona y Healthy Grains.

3- La siembra se realizará entre setiembre y octubre en fincas de hasta 2 hectáreas por familia, la misma contempla a unas 25 mil familias.

Fuente: Coordinación de la Comisión Interinstitucional.

Dejanos tu comentario