El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), economista Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el Estado paraguayo tiene el dinero suficiente para satisfacer las prioridades de la Salud y Educación, pero aseveró que la falta de calidad de gasto hace que se derrochen los fondos en aumentos salariales para funcionarios.

“En Paraguay hay plata, gastamos super mal. Tenemos una presión tributaria del 9% del PIB, que son US$ 4 mil millones. Si sumamos los ingresos de Itaipu y Yacyreta, el tamaño del estado llega al 15% del PIB. Es decir, el Estado tiene a su disposición US$ 6 mil millones para funcionar”, expuso el experto, en conversación con Universo 970 AM.

El economista explicó que seguimos gastando y priorizando mal el dinero público, hecho que se repite a través de los diferentes gobiernos. “Yo formé parte de uno, tratamos de arreglar algo, pero no se terminó finalmente”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Valdovinos consideró que así como los políticos recortaron dinero para aumentar salario de docentes, bien podrían utilizar esos mismos cortes y otorgarlos a Salud y Educación.

“Acá nos hemos dedicado mucho tiempo en ver cómo recaudar más, pero no nos hemos tomado suficiente tiempo en ver cómo gastar mejor”, aseveró.

El ex banquero central afirmó que ahora es el momento de empezar a tirar ideas. “Por ejemplo, esta cuestión del combustible para miembros del Parlasur. Ellos no necesitan combustible para trasladarse por acá, si sesionan en Montevideo, Uruguay”, dijo.

Fernández reiteró que el enfoque debe ser ubicado sobre la calidad de gasto y no sobre cuestiones tributarias. “Es difícil hacer una reforma porque despierta presiones por parte de las entidades y de personas afectadas. Esta Comisión de Gasto del ministerio de Hacienda va a ser fundamental para las acciones que se vienen”, agregó.

El economista manifestó en ese sentido que el Paraguay necesita más seriedad; el Congreso en términos de presupuesto y el Gobierno en tener un Plan de Caja. “Que el Ejecutivo no le deje gastar al Parlasur por más que esté aprobado el rubro de combustible en su presupuesto, es totalmente innecesario”, sugirió.

Recesión terminó

Por otra parte, el bancario destacó el repunte de los indicadores económicos del país, en donde se observan un cambio de tendencia y unos tres meses de crecimiento positivo en el índice de actividad económica que calcula el BCP.

“Se tenía inicialmente un crecimiento discreto, pero en Setiembre se tuvo un crecimiento del 6,2%. Es una recuperación más robusta. En promedio, según mis cálculos, tenemos un crecimiento trimestral del 4%, lo que reemplaza a dos meses de contracción económica. La recesión ha terminado”, celebró.

Fernández declaró que para la continuidad de dicho crecimiento Paraguay depende del cúmulo de factores; como el contexto externo y las decisiones que se tomen localmente. “Las lluvias se han normalizado y el sector soja ayudará mucho a estabilizar este crecimiento el año que viene”, dijo.

Por último, instó a evitar cometer errores del pasado en lo que se refiere al PNG. “Se ve una excesiva volatilidad política, se prioriza los intereses políticos antes que la necesidad económica del país”, culminó.

Dejanos tu comentario