El experto en economía, Amilcar Ferreira, manifestó este martes que el Gobierno debe centrarse en la construcción de viviendas sociales para hacer frente a la recesión económica, generando mano de obra y mayor impacto. Si el clima ayuda, se podría tener un repunte en el 2020 en el sector agrícola.

"Estamos en un proceso de desaceleración. Es y será un año difícil, terminaremos con 1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Esperemos que las inversiones en infraestructura se ejecuten, lo que desde el Gobierno se puede hacer es ejecutar obras y poner más énfasis en la construcción de viviendas”, dijo el economista en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que se espera que el 2020 sea mejor en cuanto a lo económico, principalmente en el sector agrícola se podría registrar un importante repunte si el clima ayuda. La exportación de carne también podría mejorar en este segundo semestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que las obras de gran envergadura también son importantes para hacer frente a la recesión económica, pero se debe poner mayor énfasis en la construcción de viviendas porque el impacto es más amplio y la cadena involucrada en este rubro es más extensa, desde la producción de materia prima.

“La cadena es más amplia en la construcción de viviendas. Cada vivienda genera empleos directos, entonces es buena forma, en un año de crisis, construir casas con un programa ambicioso de viviendas porque el efecto distributivo es bastante amplio”, agregó Ferreira.

El economista considera también que el Banco Nacional de Fomento (BNF) debe tener una mayor incidencia en la economía, expandiendo su política crediticia. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), de ocho rubros de consumo, solo tres están atravesando un buen momento, y son los supermercados, farmacéuticas y telefonías.

Dejanos tu comentario