La ITAIPU Binacional transfirió al Estado Paraguayo un total de US$ 54 millones en enero de 2019, en cumplimiento al Anexo C del Tratado, en concepto de royalties y cesión de energía, así como el pago a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Financiera de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, en concepto de royalties la transferencia en el mes pasado fue de US$ 23,2 millones, y por cesión de energía al Brasil, un total de 29 millones de la moneda estadounidense.

Estos recursos fueron depositados en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.

Así también, en enero la ITAIPU pagó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) USD 1,8 millones en concepto de resarcimiento por cargas de administración y supervisión y utilidad del capital. Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU.

En lo que respecta a la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la comercialización de la energía no utilizada en el país que se vende al mercado brasileño.

Ambos recursos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución encargada de la distribución de los mismos.

Una parte del dinero se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y otra se transfiere a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 3984/2010, así como también integra los fondos denominados Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que fueron creados por la Ley 4758/2012, y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) y su correspondiente Decreto Reglamentario.

Los recursos provenientes de los royalties son transferidos al Estado paraguayo desde 1989 y, en el caso de los recursos adicionales, provenientes de la compensación por cesión de energía, se paga desde el 2011 en otra cuenta especial habilitada también a nombre del Tesoro Público.