El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, reportó que ayer jueves 17 de enero se registró un nuevo récord en el consumo del servicio de energía eléctrica en todo el país.

El titular de la estatal eléctrica volvió a colocar como factor disparador del consumo al uso irracional del acondicionador de aire, por las altas temperaturas que azotan al territorio nacional.

“Durante los últimos días, se rompió 4 veces el récord histórico de consumo de la ANDE. El año pasado llegamos a 3.100 megavatios a nivel país. Ayer, cerca de las 21:40, alcanzamos los 3.355 megavatios. Es decir, 3.355.000 kilovatios”, expuso el alto funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira aseveró que el exceso en el consumo sobrecalienta los transformadores que atienden los barrios de cada ciudad, llevándoles al límites y, en algunos casos, colapsando el sistema de distribución.

“Tuvimos lugares sin luz como el barrio Sajonia de Asunción, en las ciudades de Guarambaré y San Lorenzo, además de zonas del interior del país. Son casos relativamente aislados”, agregó.

El presidente de la ANDE volvió a dejar en relieve su recomendación de ajustar la temperatura del acondicionador de aire en 24ºC y no en 16ºC, para dejar que el compresor del aparato pueda descansar algunos minutos y de esa manera, contribuir con el uso moderado de la energía eléctrica.

“Es cuestión de controlar el consumo. Siempre señalo que deben poner el aire en 24 grados y no 16. En 16 grados ya enfría demasiado y el compresor de aire no para. Sí hay menos consumo cuando se ajusta a una temperatura confortable como son los 24 y 25 grados. Además, poniendo en 16ºC, se provoca el desgaste prematuro del equipo, el cual de durar 8 años podría pasar a durar 3”, consideró.

Dejanos tu comentario