El Ministerio de Hacienda señala que hay personas inescrupulosas que se aprovechan de la buena fe.

Desde el Ministerio de Hacienda advierten el intento de estafa a adultos mayores y autoridades municipales en distintos Distritos del país, aprovechándose de la buena fe de los interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria. Así también recuerdan que todas las gestiones son gratuitas y no tienen ningún costo para el adulto mayor.

Señalan que el mecanismo utilizado por estas personas inescrupulosas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda o hasta inclusive de personas que ocupan cargos dentro de la estructura de la Institución, proveyendo de números de celulares donde contactar o realizar transferencias de ciertas sumas de dinero a los mismos.

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Denuncia formal

Indicaron que la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda ha comunicado el hecho al órgano correspondiente para la respectiva presentación de la denuncia formal ante el Ministerio Público, la cual se halla en etapa investigativa. Del mismo modo, las autoridades ministeriales instan a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes.

El Ministerio de Hacienda recuerda que siguen vigentes tanto la Ley Nº 3728/2009 y las reglamentaciones, no existiendo nuevos requisitos y siendo de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios (aplicación de Ficha Hogar y censo).

Del mismo modo, recuerdan que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) no estando habilitado ninguna otra entidad bancaria para dicho pago.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria, deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Por último, refieren que para más informaciones, los interesados pueden llamar al número (021) 416-0456, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp

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