El Presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó esta mañana en la reunión cumbre del Mercosur retornar a las raíces fundamentales del bloque, asentada en una base económico-comercial, sin dejar de lado el área social y cultural.

“Para Paraguay, el Mercosur debe seguir un proceso con base en la integración económica y comercial, para sobre ella construir una unión y desarrollo integral, que implica una agencia social y política, que ofrezcan soluciones estructurales en beneficio de la gente”, consideró el mandatario en su ponencia frente a sus pares regionales.

Destacó que el bloque ha venido consolidándose con elementos que en un movimiento integracionista no pueden faltar, para formar una democracia sólida. En ese contexto, recordó que el 22 de abril se realizó en Paraguay “elecciones limpias y transparentes”, con la observancia y presencia de calificados veedores internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, habló sobre la situación política, social y humanitaria de Venezuela, y las lamentables consecuencias para sus ciudadanos. “Como país miembro del Mercosur, nos ratificamos en cooperar en la reconstrucción de mecanismos públicos y esfuerzos que minimicen igualmente la crisis migratoria”, agregó.

"Dar trato especial"

Asimismo, mencionó Cartes que Paraguay debe impulsar con rapidez la asociación de sus medios de producción con los de la región, para dejar de ser solo proveedor de materia prima e incorporarse a la cadena de industrialización para proveer al mundo de productos con valor agregado.

En ese sentido, solicitó a las partes presentes otorgar un trato “especial” a Paraguay, ya que lo necesita por su condición geográfica. “Reivindicamos este principio como un derecho válido y genuino, para tener las garantías para competir igualitariamente”, aseveró.

Dejanos tu comentario