Fondo Verde para el Clima” es una entidad que financia proyectos de desarrollo sustentable a países vulnerables. En sentido dieron a conocer los lineamientos en cuanto a los acuerdos aprobados.

Los proyectos aprobados son: PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) y Eficiencia Energética (EE). El anuncio fue dado durante el evento denominado “Paraguay ante el Fondo Verde para el Clima”.

El encuentro llevado a cabo en el World Trade Center, fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en alianza con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Participaron autoridades, sociedad civil, y ciudadanía en general. El ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, brindó una presentación sobre Economía y Cambio Climático en Paraguay y en representación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), estuvo el presidente, José Maciel.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) busca canalizar recursos financieros de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación ante el cambio climático. El mismo fue adoptado como mecanismo financiero para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales del 2011.

El proyecto PROEZA, coordinado por la STP e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene por objetivo mejorar la resiliencia de 17.100 hogares del Paraguay, que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Este proyecto proporcionará a los hogares apoyo técnico y financiero mejorando sus ingresos y su patrimonio familiar plantando bosques multifuncionales en sus fincas.

Asimismo el proyecto de Eficiencia Energética, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la AFD, tiene como objetivo incrementar la eficiencia energética en el sector industrial, en particular de las pymes, acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una menor demanda de fuentes de energía de biomasas no sostenibles.

Ambos proyectos se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), enmarcados en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París 2015.