La actual Administración del Poder Ejecutivo no solo replanteó el modelo económico del país, apostando a la diversificación de la matriz productiva, sino que también se insertó efectivamente en cadenas de valor regional y buscó proactivamente nuevos socios comerciales.

Tales las declaraciones de Lea Giménez, titular del Ministerio de Hacienda, en el 10° Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, llevado a cabo hoy en París.

El encuentro de alto nivel fue realizado con el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministerio de Economía de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intervención de la ministra Giménez, al igual que las de otras mujeres, fue ponderada por el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia: "Liderazgo femenino en el foro, donde siete mujeres poderosas – de 13 oradores – dieron mensajes contundentes sobre reformas, transparencia y el poder de la igualdad."

"Paraguay se insertó efectivamente en cadenas de valor regional y buscó proactivamente nuevos socios comerciales, aprovechando su potencial y explotando sus cualidades: energía limpia y renovable, capital humano joven, tierra fértil, mano de obra con costo comparable, excelentes indicadores y marcada estabilidad", fue otra de las premisas expuestas por la ministra de Hacienda compatriota.

Añadió que, al momento de buscar la diversificación de nuestra economía, la actual Administración Central decidió invertir fuertemente en infraestructura, pero no solo a nivel nacional, sino también regional.

"Aquí la estrategia de Paraguay fue mirar hacia afuera de manera proactiva, mirar a la región de forma más estratégica y coordinada con países vecinos para que la inversión que Paraguay lleva adelante tenga un impacto positivo a nivel nacional pero también a nivel geopolítico", expuso Lea Giménez.

Recordó que Paraguay tiene importantes inversiones en infraestructura y señaló de entre ellas a la construcción de una ruta Bioceánica que atravesará el chaco paraguayo, acortando distancias entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

"Eso nos acercará al continente asiático. Inicialmente, esta obra de gran envergadura unirá dos ciudades del Brasil, cuatro de la Argentina, dos del Paraguay y una de Chile", resaltó.

EDUCACIÓN

Lea Giménez abordó igualmente el proceso de transformación educativa iniciado por el Ejecutivo.

"Se hace hincapié en mejorar la calidad de la educación. En particular, el proyecto pretende trabajar en un modelo educativo inclusivo que vaya de la mano con la tecnología", comentó.

"Se busca que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder adaptarse a una economía dinámica y cambiante, para poder prosperar y acceder a un empleo digno. Todo esto será clave para eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y romper con la transferencia intergeneracional de la pobreza", finalizó.

Dejanos tu comentario