El MOPC es la institución pionera del Estado paraguayo en el adiestramiento y posterior incorporación de las mujeres en manos de obra no tradicionales y que, en la generalidad de los casos, solo se contrataba en otros tiempos a los varones.

El proyecto es contemplado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), gracias a la cooperación de la Gerencia de Caminos Vecinales (GCV) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), conjuntamente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres.

De este modo, el ente busca fortalecer el rol protagónico de las mujeres dentro de la economía del hogar, para ello prevé la capacitación de las mismas en tres departamentos: Caaguazú, Caazapá y San Pedro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la zona de Caaguazú, las prácticas para la conducción de máquinas pesadas se centran en San Joaquín y 3 de Febrero. En tanto que en Caazapá, en las compañías de Boquerón y San Francisco (queda en San Juan Nepomuceno). Mientras que en San Pedro, las actividades se focalizan en Lima y San Pablo.

Los adiestramientos se llevan a cabo en los campamentos de las empresas contratistas y posteriormente los participantes realizan prácticas de campo.

Los cursos de capacitación son brindados por facilitadores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Las personas que concluyan con el plan académico, pasan a formar parte de la bolsa de trabajo del SNPP.

Cabe destacar que se considera un gran paso para la inclusión de genero para trabajos no tradicionales, es decir, con la incorporación de maquinaria y tecnología en los trabajos viales, poco es el esfuerzo exclusivamente físico que otrora requería, por lo que las mujeres están aptas para estas labores.

Dejanos tu comentario