Luis Morales, director interino de la Dirección Nacional de Aduanas, informó que entre el 2017 y los primeros meses del 2018 se importó al Paraguay un total de 11.600 toneladas de carne. Destacó que entre marzo y abril de este año, el ingreso del producto al país “se disparó”.

En contacto con la 780 AM, el alto funcionario explicó que del total importado en el periodo mencionado, 7.300 toneladas fueron para el Frigorífico Concepción. En ese sentido, mencionó que se presume que la firma en cuestión ingresó entre 3.600 a 4.000 toneladas con documentación falsa.

Detalló que la importación se realiza en base a un acuerdo de tránsito, es decir, la carne brasileña puede llegar hasta un puerto paraguayo amparado en el régimen de tránsito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó la introducción de carne para su comercialización sin intervención del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA) no puede ocurrir, tal como pasó en el caso del Frigorífico Concepción.

Agregó que complica la investigación de irregularidades el factor de que el Senacsa no tenga informatizados los controles que realizan.

Sobre este punto, resaltó que en la fecha una comitiva de Aduanas se constituirá en el Senacsa, para informatizar la expedición de certificados de importación.

Finalmente, Morales recordó que hasta el momento fueron investigados 6 funcionarios de Aduanas, así como la despachante interviniente. Además, dejó en relieve la remoción del director anterior de Aduanas, Nelson Valiente.

Dejanos tu comentario