La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destacó que con gran éxito se logró la reproducción artificial de la especie conocida como salmón del Paraná, en la estación de piscicultura, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad.

Teresita Rojas, encargada del programa de reproducción de peces, señaló que los trabajos se iniciaron en febrero pasado en la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián, constituyendo al mismo tiempo un trabajo de investigación realizado por dos jóvenes estudiantes de la carrera de ingeniería acuícola de la Universidad Nacional de Pilar.

“Estamos muy contentos al anunciar que por primera vez hemos podido reproducir el salmón del Paraná, que es una especie que no la encontramos en abundancia como las demás en la zona”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el salmón del Paraná es una especie que presenta un alto valor comercial, por el sabor y color de su carne que lo asemeja al salmón de agua salada y muy valorado por los pescadores deportivos. “Es omnívoro y está dentro de las especies reofilicas, es decir necesita migrar grandes distancias para poder reproducirse”, apuntó.

“Pudimos obtener los reproductores a través del sistema de transferencia de peces (Central Hidroeléctrica de Yacyretá) donde fuimos a capturar y la verdad que era una materia pendiente que teníamos y ahora logramos el objetivo”, expresó la experta.

Foto: Gentileza.

Dijo que los juveniles obtenidos de esta reproducción artificial serán criados para reproductores, con el propósito de continuar con el proceso iniciado en forma permanente.

Sobre la especie

La especie Brycon orbignianus, que décadas atrás existía en abundancia, sufre actualmente una drástica disminución por la presión de la pesca, la destrucción de sus hábitats.

Destacan que por su particular biología, es considerado en estado de vulnerabilidad por el centro de datos para la conservación de especies del Paraguay, de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

“Ante estas circunstancias su reproducción artificial se tornó en un objetivo primordial para los responsables y el equipo de trabajo del Programa de Fauna Íctica de la EBY”, explican.

Agregan que la estación de piscicultura es reconocida en el Paraguay por ser la pionera en la reproducción de especies carnívoras como el Salminus brasiliensis (dorado), Pseudoplatystoma fasciatum (surubí atigrado) y Pseudoplatystoma corruscans (surubí pintado), a las que se suma esta nueva especie de características muy peculiares.

Dejanos tu comentario