El Paraguay asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), por el periodo 2018 – 2020, durante una reunión que tuvo lugar en el Hotel Guaraní de Asunción del grupo regional. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) será el encargado de coordinar y concertar acciones del ámbito fitosanitario de los países que lo conforman (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Uruguay), según informó el Senave en su portal.

“Estamos asumiendo la presidencia de este organismo, para que podamos llevar la voz del Comité a los diferentes estamentos a nivel internacional, ya sea dentro de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria o la Organización Mundial del Comercio, entre otros, y ya estamos planificando los lineamientos que vamos a estar desarrollando en este periodo. Constituye una gran responsabilidad encaminar y coordinar proyectos con todos los países de la Comisión, para apuntalar la agricultura regional”, indicó El Ing. Agr. Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Senave, y actual titular del Cosave.

Protección fitosanitaria

El presidente del Senave, ingeniero agrónomo Oscar Cabrera abogó por la unidad del bloque sur para llegar a fortalecer los organismos de protección fitosanitaria de cada país, a modo de mejorar los estándares de calidad e inocuidad de los productos que ofrecen los países del Cono Sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo sentido, el titular del Ministerio de Agricultura de Paraguay, Dr. Marcos Medina, resaltó el potencial regional en materia de producción de alimentos y puntualizó la importancia estratégica de los servicios tanto de sanidad vegetal como animal. “Podemos abrir mercados, podemos tener un buen producto, pero si no está certificado, si no llega a las manos del consumidor con la confianza necesaria, de nada sirve lo que se está haciendo, por ello la importancia de los servicios de calidad e inocuidad”.

Cosave

El Cosave cuenta con 13 grupos técnicos de trabajo, en los cuales se abordan diferentes temáticas como: Medidas fitosanitarias, cuarentena vegetal, muestreo, inspección y certificación, sanidad forestal, control biológico, vigilancia fitosanitaria, productos fitosanitarios, sanidad y material de propagación, plagas como la mosca de la fruta, Lobesia botrana, Huanglongbing (HLB); y el grupo de trabajo ePhyto, que tiene relación con la certificación fitosanitaria electrónica.

Dejanos tu comentario