"Venimos de un país muy estable, de un futuro emergente y un país emergente. Esto significa que tenemos un rápido crecimiento hacia la industrialización. Eso es lo que exactamente está pasando en Paraguay en los últimos cuatro años y medio", expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, en el marco de su participación en el foro "Paraguay Emerging Leader."

La disertación se dio a invitación de la revista Forbes y tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos, ocasión que también contó con la participación de otras autoridades y empresarios de nuestro país.

"En el periodo 2008-2012, las exportaciones de alimentos fueron por un valor de aproximadamente 19 mil millones de dólares, mientras que en el periodo 2013-2017 fue de casi 30 mil millones de dólares. Crecimos más del 60% en alimentos para el mundo y crecimos también en la composición, logrando diversificación e industrialización", amplió Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El integrante del Gabinete presidencial abordó igualmente la instalación en nuestro país de más de cien industrias en el marco del régimen de maquila.

"Es el segundo motor de crecimiento. Paraguay es como la fábrica de la región. La exportación de productos manufacturados creció en el orden de 400%, especialmente con productos enviados a los países vecinos", resaltó.

Este crecimiento tuvo otro efecto positivo al multiplicar la logística naviera local, que pasó de 1.600 barcazas en el 2013 a más de 2.700 barcazas.

No olvidó el corredor de granos cuyo epicentro es el puerto de Concepción. "Esto sería el mejor movimiento geopolítico de la actual Administración (Horacio Cartes), ya que brinda una avenida a la producción granelera del centro-este Brasil, a través del río Paraguay, beneficiando a ambas partes", consignó.

Leite se refirió asimismo a la política de reducción de la pobreza del actual Gobierno, enfocándose en la construcción de viviendas de carácter social e inclusivo.

"Hemos construido y entregado seis veces más viviendas para familias pobres que las administraciones anteriores", subrayó.

Al resumir la robustez de la economía paraguaya, Leite dejó en relieve la preponderancia de la buena gestión de la cosa pública.

"Demostramos que es posible administrar mejor un país sin aumentar los impuestos, que es posible rescatar a un país del aislamiento y colocarlo en la agenda mundial y hacer una minirevolución industrial", expresó.

"Paraguay es una joya. Fuimos el país más desarrollado de Sudamérica y apuntamos a volver a serlo, pero sin pelear con nadie esta vez. Queremos que sean parte de esto", finalizó el titular del MIC.

Dejanos tu comentario