La Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró hoy su apreciación de que, aun en medio de una situación regional económicamente complicada, la gestión de la economía en nuestro país permitió capear las aguas bravas y esto impulsó un crecimiento que opacó a jugadores de peso del escenario latinoamericano.

"Necesitamos celebrar el hecho de que Paraguay, en tiempos difíciles, logró mantener un crecimiento económico sólido", señaló Lagarde.

Fue durante el encuentro "América Latina y el FMI: Conversando con Christine Lagarde", el cual se realizó en el auditorio del Banco Central del Paraguay, en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicho encuentro tuvo la participación de Magalí Cáceres, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, y de Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, como moderadores del conversatorio.

Foto: Aníbal Gauto.

"El desempeño económico ha sido muy fuerte en Paraguay. El desafío es emprender las reformas para impulsar el crecimiento y seguir reduciendo la desigualdad y la pobreza", amplió la jefe del FMI.

Insistió igualmente en la necesidad de reducir las desigualdades ya que "entorpecen el crecimiento" y apuntó a la importancia de "enfocarse en la eficiencia del gasto público."

"‏La infraestructura, el transporte, la inversión en educación y salud son fundamentales para el crecimiento necesario en cada país. Por el momento, el sol está brillando, es momento adecuado para las reformas", indicó.

"Me han impresionado muchísimo todas las personas que conocí en Paraguay. ¡Impresionada sobre todo por su confianza, energía y espíritu empresarial! ¡Tengo una gran confianza en el futuro de este país!", resaltó Lagarde, comentario destacado por la cuenta del FMI en Twitter.

ROLES

Reconocida como lideresa no solo en el ámbito de las relaciones financieras internacionales, sino también en el empoderamiento de la mujer, al resaltar el rol de las mujeres en el servicio público, Lagarde encontró el espacio para mencionar en destaque a tres integrantes del Gabinete del presidente Horacio Cartes.

"Gente como vos (a Magalí Cáceres), como Lea Giménez (ministra de Hacienda) y Soledad Núñez (titular de SENAVITAT) son claramente una inspiración para todos. Los servidores públicos son vitales", ponderó Lagarde.

CRISIS

"Lo que aprendimos de la crisis financiera, es que la falta de regulación y supervisión de los sistemas financieros pueden facilitar una crisis que no solo afecta a un país sino a economías enteras", expresó en otro momento la directora general del FMI.

JUVENTUD

Al ser preguntada sobre el bono demográfico del Paraguay y cuál sería su consejo al respecto, Lagarde hizo una apología del trabajo duro.

"La verdadera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Habrá trabajo para los jóvenes que están ingresando a la fuerza laboral? El sistema educativo de Paraguay debe asegurarse de que los jóvenes cuenten con las aptitudes para ello", respondió.

"En tiempos de crisis, necesitamos estar conscientes de los sueños de los jovenes, que en algunos casos son retrasados y en otros, quedan enterrados, advirtió seguidamente.

El conversatorio se realizó en el auditorio del Banco Central del Paraguay. Foto: Aníbal Gauto.

"No vamos a ningún lugar sin trabajar duro en lo que soñamos. Podés tener suerte, pero no te va a llevar muy lejos. El trabajo duro sí", agregó.

Dijo igualmente que la "capacidad de adaptarse, cambiar el rumbo, resolver problemas y hablar varios idiomas forman parte del conjunto de competencias necesarias para los jóvenes del futuro."

"El FondoMonetario apoya las metas de desarrollo, el crecimiento sustentable y sus metas en términos macroeconómicos. Hay que identificar las desigualdades y luchar contra ellas", finalizó.

Dejanos tu comentario