En el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, se realiza una reunión entre autoridades de ambos países, en el marco del convenio bilateral entre Paraguay y Argentina sobre libertad de la navegación.

La reunión se lleva a cabo con el fin de tratar diversos temas relacionados a la aplicación de normas de navegación fluvial, conforme a la ley 1202/67, que aprueba y ratifica el tratado de navegación entre ambos naciones. Dicho evento se desarrolla en el marco del convenio bilateral entre Paraguay y Argentina sobre libertad de la navegación, en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina.

Al respecto, el Coordinador General de la Marina Mercante, Abg. Patricio Ortega, manifestó que en la actualidad la República Argentina no reconoce el título de práctico otorgado soberanamente por la República del Paraguay. “En su legislación, el título de práctico es otorgado al que haya alcanzado la categoría de capitán y en nuestro país al que haya alcanzado la categoría de baqueano”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que, no obstante, las autoridades argentinas se mostraron abiertas para dirimir dichos conflictos. “Por decreto 874/17 Argentina delegó la competencia de entender sobre practicaje a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables a través de la Dirección Nacional de Transporte”, expuso.

Entre las normativas vigentes, se halla la Ley N° 1202, del 30 de enero de 1967, mediante la cual el Paraguay aprobó el tratado, señala que ambos países ratifican el principio de la libre navegación de los ríos, comprometiéndose a aplicarlo en sus respectivas jurisdicciones.

A su vez, el artículo 1º del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, dispone que este mercado común implica: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

La delegación paraguaya está integrada por el Ministro Didier Olmedo Director General de Comercio Exterior; el Primer Secretario Manuel Ruiz Díaz, Director de Cuenca del Plata; el Cap. Osvaldo López, Director de Marina Mercante; el Abg. Patricio Ortega, Coordinador General de la Marina Mercante y del Sector Privado; Roberto Gunther, por Parte del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y como afectado principal de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar S.A. (Copanu S.A).

Dejanos tu comentario