Inaugurando una nueva posada en la ciudad de San Ignacio, Misiones, la secretaría de Estado afianza su compromiso de satisfacer las necesidades de todos los turistas.

La posada “Los Búfalos” es totalmente inclusiva, es decir, está totalmente equipada para brindar comodidad a las personas con discapacidad motriz. La misma pertenece a Ercilia Aranda, posee 5 habitaciones y 11 camas, con un costo de G. 100.000 por persona. Está ubicada en Ruta 4, Km. 3 ½ y los contactos se pueden realizar al (0981) 988 000.

Se trata de la primera posada turística totalmente inclusiva del país, adecuada para personas con discapacidad motriz. Felipe Centurión, quien a raíz de un accidente de tránsito se vio obligado a moverse en silla de ruedas, probó el acceso al local, la habitación y el espacio de aseo, con resultado óptimo. “Con esta posada nos sentimos reconocidos en nuestros derechos, ya que en muchos lugares no podemos acceder por no estar adecuados a nuestras necesidades”, declaró emocionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Felipe Centurión, quien a raíz de un accidente de tránsito se vio obligado a moverse en silla de ruedas, probó el acceso al local, la habitación y el espacio de aseo, con resultado óptimo.

Al respecto, Arnaldo Decoud, uno de los propietarios de la posada, expresó que la intención es transmitir a los demás establecimientos esa sensibilidad hacia los derechos de las personas con discapacidad. En la ocasión, el titular de la Senadis, Diego Samaniego, hizo entrega de una nueva silla de ruedas para mejorar su desplazamiento. Para la Semana Santa, la posada Los Búfalos prevé habilitar ocho habitaciones más.

La inauguración estuvo encabezada por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, con el acompañamiento del ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, y el intendente de San Ignacio, Carlos Jorge Afara.

Durante el acto oficial celebrado en esta posada, la ministra de Turismo presentó el Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay, dirigido a los prestadores de servicios turísticos, elaborado con apoyo de la Senadis y el INTN.

Turismo accesible

Sobre el manual, la ministra de Turismo mencionó que la accesibilidad es una condición que debe cumplir el entorno, los servicios y productos para ser de provecho por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

En este sentido, el Artículo 9 de “Accesibilidad” de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información, y las comunicaciones tanto en zonas rurales como urbanas.

“A través de este primer Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en el Paraguay presentado por Senatur, se busca promover e impulsar la inclusión en todos los niveles de la actividad turística, desde el medio físico hasta la atención de las personas, garantizando la inclusión turística en el país y el acceso a las oportunidades para todos”, insistió Bacigalupo.

Con estas inauguraciones, el departamento de Misiones suma 27 posadas turísticas y un total de 268 camas distribuidas en 8 localidades. A nivel país, la cantidad llega a 208, sumando las seis inauguradas hoy en Paraguarí.

Dejanos tu comentario