El titular de la Dirección General de Empleo (DGE), Enrique López Arce, subrayó que el crecimiento del sector redunda directamente en aumento de la oferta de puestos de trabajo.
“Las oportunidades de empleo en los centros comerciales, conocidos como ‘shoppings’, han aumentado en los ultimos cuatro años. Las construcciones de nuevos establecimientos, así como la ampliación de los ya existentes, aportan un récord de empleo en el sector en los ultimos 4 años”, expresó López Arce en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
El alto funcionario significó, además, que esa oferta de empleo produjo también una fuerza laboral que tiene horarios de trabajo no tradicionales, como el ingreso escalonado desde las 9 hasta las 14 horas.
“Miles de paraguayos han pasado de la entrada tradicional de 7 u 8 de la mañana a tener empleos en los cuales se ingresan desde las 9 horas o desde el medio dia o 2 de la tarde”, reiteró.
Indicó igualmente que, según los registros de la DGE, dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), aumentan también los pedidos de personal para gente que quiera trabajar en horario nocturno.
“Hemos hecho una investigaciòn e inclusive este aumento de empleo en shoppings supera al periodo 1993 al 1996, cuando se construyeron los shoppings Del Sol, Mariscal y Multiplaza”, apuntó.

OTROS SECTORES

Pero no fueron solo los shoppings los que crearon la oferta de trabajo en horarios no tradicionales. Otros rubros, como los negocios gastronómicos, de farmacias y de estaciones de expendio de combustible colaboraron para aumentar la demanda laboral en horas de la noche y madrugada.
“Este fenomeno también se repite en el sector de supermercados, donde el promedio de apertura de nuevos establecimientos ha pasado de 5 a 15 supermercados por año”, mencionó López Arce.

“Asimismo, de acuerdo a la Camara Paraguaya de Supermercados, hace cuatro años no teníamos esta proliferación de los llamados ‘minisupers2, que se estima cerrarán este 2018 con un minimo de 40 locales”, agregó.

“Este es un gran motivo de esperanza para los miles de paraguayos que trabajaran en estos rubros”, finalizó el mencionado funcionario.

Dejanos tu comentario