De acuerdo a los últimos datos provistos por el Consorcio Concret Mix & Asociados, la obra de pavimentación del tramo Vaquería - empalme ruta 10 cuenta a la fecha con un nivel de ejecución del 75%, generando ya movimiento comercial.

Se trata de una ruta estratégica porque permitirá unir vastas zonas productivas del país entre los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, abaratando de esta manera el costo de los fletes para el transporte de mercaderías.

La vía forma parte de un corredor que tiene 202 km de extensión. Lo conforman la Ruta XIII, que parte de la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 km), luego de Vaquería hasta su empalme con la Ruta X (57,3 km), para luego continuar por el tramo Curuguaty- Villa Ygatimí- Ypejhú (81 km), también en ejecución”, señala un informe presentado por el MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es la continuación de la Ruta XIII, conocida tristemente en gobiernos anteriores como la “Ruta de la Mentira” y que tras su culminación en marzo de 2015 fue bautizada por el presidente de la República, Horacio Cartes, como “La ruta de la esperanza”.

Esta obra es de singular importancia para el Gobierno Nacional ya que se convertirá en el nuevo motor de desarrollo económico para los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, beneficiando principalmente a los productores de la zona. Su culminación está prevista para el próximo año.

El tramo comienza en la ciudad de Vaquería hasta unos 10 kilómetros. Allí inicia nuevamente el vasto territorio del distrito de Yhú. Santo Domingo, una zonas suburbana muy poblada, Sidepar, Acepar y Deposito Kué, son otras de las comunidades beneficiadas por la obra.

MOVIMIENTO COMERCIAL

Para Águeda Alonso, la construcción de la ruta significó una oportunidad inmejorable de negocios. “Desde que comenzó la obra yo también estoy trabajando súper bien. Mi casa está más adentro pero salí a la ruta para poner mi negocio hace un año y cinco meses. Antes tenía solo un almacén y después le agregué un comedor para los obreros. Aproximadamente todos los días vienen a comer 70 personas” afirmó la comerciante.

DETALLES DE LA OBRA

Con una longitud de 57,31 kilómetros distribuidos entre las progresivas 64+230 y 121+544, este emprendimiento que se abre paso entre los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú; implica una inversión de aproximadamente G. 213.995 millones y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las empresas Concret Mix S.A. y Ocho A S.A. conforman el Consorcio adjudicado.


Dejanos tu comentario