El crecimiento económico del Paraguay en el marco de un contexto regional en recesión, explicado principalmente por su sostenida estabilidad macroeconómica y progresiva diversificación productiva, generó una mejora en el espacio fiscal y consiguió un impacto social positivo al reducir los niveles de pobreza y desigualdad del país entre el 2000 y el 2016.

Esto fue destacado ayer durante la reunión técnica en la cual se analizó el Estudio Multidimensional del Paraguay (Fase I Diagnóstico e Identificación de las restricciones al desarrollo) en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Paris, Francia.

Los representantes de los países revisores de dicho estudio, Argentina y Portugal, así como de las demás naciones presentes, fueron los que destacaron el buen momento por el que transita la economía paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este mismo encuentro, en el que participó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, también enfatizaron que a la par de la estabilidad macroeconómica, el Paraguay debe potenciar sus reformas estructurales y conseguir mejorar la productividad de su mano de obra, a fin de que sirva de base para su desarrollo económico de largo plazo.

En la segunda fase del MDCR-Py, se presentarán conjuntamente las propuestas y recomendaciones de política, conciliando objetivos económicos, sociales, políticos y ambientales que garanticen el desarrollo sostenible y que mejoren efectivamente la calidad de vida de los ciudadanos (multidimensional). Una vez culminada la edición del borrador final del MDCR-Py, será remitido para validación nacional y luego será publicado de manera oficial.

Paraguay se encuentra en un ambicioso proceso de inserción y adopción de las buenas prácticas en el marco de la fiscalidad internacional OCDE.

Dejanos tu comentario