La ministra de Hacienda, Lea Giménez, mantuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senadora Blanca Lila Mignarro, en la sede parlamentaria, oportunidad en que dialogaron sobre distintos aspectos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018.

La secretaria de Estado calificó el encuentro como sumamente productivo en razón de que no solo contribuyó para intercambiar opiniones y puntos de vista, sino que fundamentalmente porque coincidieron y comparten la visión de que los recursos del PGN deben ser administrados responsablemente.

Destacó particularmente el hecho de que la presidenta de la Comisión Bicameral entiende que no tiene sentido inflar el PGN 2018 si no se tiene identificada concretamente una fuente de financiamiento. La senadora Mignarro es plenamente consciente de que, si por el contrario se aprueba un plan de gastos excedido, ello implicaría realizar algunos sacrificios en otras áreas que pueden ser sensibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la oportunidad también la ministra Giménez aclaró algunas dudas existentes en torno a los pedidos de ampliaciones, reafirmando que Hacienda no acompaña ninguna solicitud con fuente de financiamiento proveniente de Recursos del Tesoro (Fuente 10). También se aclaró que el pedido para el MEC forma parte de una adenda presupuestaria generada en torno a un compromiso asumido con los estudiantes para tender hacia una educación de mayor calidad.

Hacienda tampoco acompaña ninguna iniciativa que represente aumento salarial, a excepción del compromiso de otorgar a los docentes un incremento salarial del 12% para el año 2018, lo que representa un enorme impacto fiscal, esfuerzo que el Gobierno está empeñado en asumir con el compromiso de que los docentes se capaciten y tengan las herramientas adecuadas para mejorar la educación en las aulas. "Este sacrificio apunta a la mejora de la calidad de la educación, pues demandará también de los docentes una mayor capacitación y una exhaustiva evaluación para asegurar que la mejora llegue a las aulas", dijo la ministra.

En otro momento, también conversaron sobre las ampliaciones presupuestarias de este año, oportunidad en que la secretaria de Estado remarcó que no existe una sola ampliación remitida por Hacienda con Fuente 10 (Recursos del Tesoro), sino que todas las que fueron elevadas al Parlamento están financiadas con Fuente 30 (Recursos Institucionales) y Fuente 20 (Recursos del Crédito Público).

De ninguna manera las ampliaciones aprobadas por Hacienda responden a la errónea interpretación de algunos referentes que afirman que son a raíz del veto presupuestario. Muy por el contrario, estas responden a adecuaciones presupuestarias necesarias.

Dejanos tu comentario