El titular de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, reiteró su propuesta de eliminación de las licencias no automáticas entre los cuatro países fundadores "como uno de los items necesarios para dinamizar el comercio intra zona."

La proposición de Leite se dio en el marco de la III Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil.

El encuentro de alto nivel participaron el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, el vice-ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, y el titular del MIC, Gustavo Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dicha conferencia, los altos funcionarios de los Estados fundadores del Mercosur también fueron discutidos temas referentes al acuerdo con la Unión Europea.

Hubo una coincidencia entre las mencionadas autoridades en relación con la necesidad de coordinar acciones de manera permanente de tal forma que la integración comercial y productiva del Mercosur avance de manera sostenida.

En tal sentido, se darán impulso a las agendas de desarrollo, crecimiento y generación de empleos en toda la región, según divulgaron los participantes del mencionado encuentro ministerial.

No hubo dudas, ni reparos, a la necesidad de incentivar medidas que faciliten el comercio intra-bloque. "Es una percepción común a los representantes de los cuatro países. Concordaron en estimular la implementación de los compromisos asumidos en el ámbito del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", ampliaron.

PRIORIDAD

En ese sentido, Leite indicó que eliminar las referidas licencias no automáticas es "una prioridad para Paraguay y un reclamo recurrente de los sectores exportadores de manufacturas del país."

Con tal objetivo en mente, se acordó conformar un equipo de trabajo que lleve adelante esta y otras iniciativas antes del fin de la presidencia pro tempore brasileña.

LICENCIAS

Las licencias no automáticas de importación involucran un proceso que conlleva tiempo y costos monetarios a cargo de cualquier empresa privada que desee importar un producto, divulgó la Agencia IP.

Además, las mismas generan una discriminación entre los productos nacionales y los productos extranjeros.

Leite admitió que Paraguay tiene menor cantidad de productos afectados por este proceso, pero insistió que "defender al sector privado" paraguayo.

"Los nuevos aires del Mercosur pueden dar beneficios concretos en breve y la facilitación del bloque intrazona será una gran noticia dentro y fuera de la región", concluyó Leite.

Dejanos tu comentario