El Ministerio de Hacienda recuerda que la administración de los recursos públicos es responsabilidad personal de los administradores de turno, razón por la cual no puede existir una indefinición legal en torno a la identificación del titular de la Gobernación.

Como custodios de la cosa pública, el Ministerio de Hacienda se encuentra al margen de las cuestiones políticas y solo busca el resguardo y la correcta utilización de los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación.

El Ministerio de Hacienda aclara que es una dependencia administrativa y no una autoridad jurisdiccional para entender en el conflicto suscitado en la Gobernación del Guairá, menos aún una autoridad jurisdiccional competente para entender en cuestiones electorales, razón por la cual el Ministerio de Hacienda no tiene competencia para definir quién es actualmente el gobernador del Departamento del Guairá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tal sentido, el Ministerio de Hacienda ha recibido un pedido de reconocimiento como Ordenador de Gastos del señor Oscar Chávez, aduciendo que él mismo es gobernador del Departamento del Guairá, de conformidad con los fallos judiciales favorables emitidos en torno al pedido de nulidad de las Resoluciones 2 y 3 de la Junta Departamental, nulidad que fuera solicitada por el señor Rodolfo Friedmann.

En contrapartida, el señor Rodolfo Friedmann solicita al Ministerio de Hacienda, en calidad de Gobernador, según sus expresiones, la transferencia de recursos a la Gobernación del Guairá. Acompaña a su pedido, entre otros documentos, una Acción de Inconstitucionalidad presentada en contra de los fallos dictados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Hacienda no ha recibido notificación alguna de la Corte sobre una medida cautelar decretada en torno a la Inconstitucionalidad presentada.

Para ahondar aún más la confusión existente, la Junta Departamental emite la Resolución 22, del 28 de agosto, donde toma conocimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, manifiesta que no resulta aplicable el mismo y concluye confirmando en el cargo de gobernador al señor Friedmann.

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda procederá a cumplir con las siguientes acciones:

a. Solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral que informe oficialmente, en base a todas las acciones legales existentes, quién detenta actualmente el cargo de Gobernador del Departamento del Guairá.

b. Definida la autoridad competente en la Gobernación del Guairá por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, procederemos a regularizar la transferencia de recursos a dicha Gobernación. Independientemente a la demora en la respuesta, seguiremos buscando mecanismos extraordinarios que permitan cumplir con la transferencia de estos recursos, en especial que permitan a la Gobernación el pago de los salarios.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda lamenta profundamente esta situación, invita a todos los sectores afectados a mantener un diálogo abierto que posibilite concluir definitivamente con el conflicto en la Gobernación del Guairá, en reconocimiento a todos los ciudadanos de dicho Departamento, así como a los funcionarios de dicho Órgano y de todos aquellos que de alguna u otra manera se relacionan administrativamente con la Gobernación.

Dejanos tu comentario