Este miércoles el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) informó sobre la autorización del ingreso de tomates al país desde el extranjero a fin de cubrir la demanda en el mercado.

"Ya podemos importar tomates. Hemos analizado los últimos impactos que tuvieron las heladas en zonas productoras de tomate y se ha perdido casi el 70 por ciento de la producción", dijo Nelson Fariña, de la Dirección de Protección Vegetal del Senave, en comunicación con la 970 AM.

Los cultivos afectados tenían que haber entrado al mercado entre los meses de agosto y setiembre. Ante la demanda del producto se decidió autorizar la importación a fin de abastecer el mercado nacional.

Sostuvo que para el mes de agosto podrá ingresar al país entre el 25 y 30 por ciento de la demanda total de consumo, equivalente a unos 1.200.000 kilos de tomates. Se estima que en Paraguay se consume cerca de seis millones al mes de esta hortaliza.

"Creemos que con esto los precios van a equilibrarse y habrá una baja para los consumidores porque cuando hay una escasez de cierto rubro los precios aumentan", agregó el funcionario del Senave.

Señaló que la institución trabaja con los importadores registrados y existe toda una normativa que establece el mecanismo par acceder a la importación a fin de no perjudicar a la producción nacional.

Tras las últimas heladas registradas en el país, varios cultivos de tomates se perdieron y los precios empezaron a incrementarse. Las zonas más afectadas fueron los departamentos de Concepción, Caaguazú, Alto Paraná y Central.

Dejanos tu comentario

15H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar