Desde el Banco Nacional de Fomento reiteran que la condonación no es la solución para la problemática campesina, sino que la salida es la refinaciación de las deudas y la propuesta de apoyo técnico de parte del Gobierno a la agricultura familiar.

"Disentimos con el plan de condonación con otro nombre, la mejor salida sigue siendo la refinaciación de deudas y el apoyo inmediato que el Gobierno puso a disposición", explicó esta mañana a la 970 AM Carlos Pereira, presidente del BNF.

Mencionó que lo propuesto por el Ejecutivo no ha tenido el eco esperado. "Varios sectores de la producción coinciden que no es lo ideal la condonación. Rompe la confianza del sistema financiero y serán perjudicados los campesinos", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el BNF condonó deudas en el 199 por G. 133 mil millones pero que la mayoría de los beneficiarios cayó nuevamente en deudas pero con usureros.

Cartera activa de productores

Indicó que los productores que forman parte de la cartera activa del BNF están trabajando activamente en el campo y que no tienen "tiempo para formar parte de una marcha infundada".

"Los que han sido afectados por las heladas, ahora están trabajando por revertir la situación", dijo al ratificar que el banco acompaña a sus deudores con un plan de refinaciación acorde a los días o meses que pasarán los campesinos aún sin poder cosechar.

Anteriormente, en el Congreso Nacional, se presentó un proyecto de ley que buscaba declarar de emergencia nacional a la producción de arroz. Ante esto, el titular de la banca pública mencionó que enviaron un informe al órgano legislativo sobre la cartera de arroceros que mantenía el ente financiero.

"Hemos informado que en dicha zona de Itapúa y Misiones tenemos una cartera activa de productores de arroz por un monto de G. 104 mil millones con una gestión en mora de G. 89 mil millones", dijo.

Agregó que la cartera tiene un 1,2% de morosidad, teniendo en cuenta que estos productores igualmente atravesaron por las adversidades climáticas.

En esa línea, manifestó que ese contingente de endeudamiento y morosidad, deja en claro la calidad del productor. "Demuestra que trabajan y se dedican realmente a la agricultura", dijo.

Propuesta

Finalmente, expresó que el Gobierno Nacional puso a disposición de los afectados por heladas más de 25 mil millones se semillas, así como fertilizantes. En segundo lugar, una propuesta de adecuación y rehabilitación de la ley financiera, para que los campesinos puedan acceder a otros créditos baratos para lidiar con la situación por la que pasan.

Dejanos tu comentario