Paraguay ha conseguido ser miembro de la Alianza Mundial Better Than Cash, y cuya secretaría se encuentra a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC).
La Alianza cuenta con 60 miembros alrededor del mundo y trabaja en forma colaborativa con la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20, además de varias entidades mundiales en torno a la inclusión financiera.
En la región sólo Perú, Colombia, México y Uruguay forman parte de esta importante alianza.

La Alianza Better Than Cash es una asociación de gobiernos, empresas, y organizaciones internacionales que acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales a fin de contribuir a la reducción de la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo.
Los pagos digitales reducen costos, aumentan la transparencia, incrementan la movilización de recursos internos y ayudan a eliminar el robo y las pérdidas, y estas mejoras, a su vez, fomentan la inclusión financiera, y empoderan a las personas, especialmente a las mujeres, que tienen dos veces más probabilidades de quedar fuera del sistema financiero formal.

Como miembro, Paraguay acepta los principios guía de la Alianza Better Than Cash que incluyen: un amplio reconocimiento de los beneficios de reemplazar el uso de dinero en efectivo por transferencias digitales; el compartir los enfoques y las lecciones aprendidas de ese proceso; y un mayor uso de pagos digitales responsables en los programas y operaciones, con el fin de promover la inclusión financiera y una mayor transparencia y eficiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el país se ha puesto como objetivo para el 2018 disminuir el uso de efectivo y cheques para el pago de sueldos y salarios de 76 por ciento a 20 por ciento.

A la fecha, Paraguay han dado avances hacia la digitalización de pagos en áreas como: Pagos correspondientes a los dos programas de transferencias monetarias condicionadas, Programa Abrazo y Tekoporã, donde se realizan las transferencias a sus beneficiarios a través de medios electrónicos (cuenta básica de ahorro, tarjetas monedero y billeteras electrónicas); Desarrollo de ecosistemas digitales locales; Diseño e implementación de micro-seguro social, cuya póliza se transfiere a una tarjeta monedero diseñada especialmente para dicho producto, en caso de ocurrir el siniestro;Pagos electrónicos del Gobierno.
Se ha logrado que el gobierno central realice la totalidad de los pagos de salario y a proveedores a través de depósitos en cuentas bancarias, lo cual fue posible gracias a la implementación del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

Etiquetas: #pagos digitales

Dejanos tu comentario