Jeffrey D. Sachs, Profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, señaló – a través de una carta- que se sintió muy honrado y agradecido de ser parte del Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de Bajo Carbono.

"Estoy muy contento por todo el avance que están teniendo como país en la Agenda 2030", dijo Jeffrey D. Sachs, durante el encuentro.

Brillante gestión

"Quisiera reiterar la gran estima que tengo por la Itaipú Binacional. Es una de las empresas más extraordinarias de la región y del mundo, con una brillante gestión profesional", aseguró Sachs en una nota de agradecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamó al país a utilizar lo generado por la hidroeléctrica binacional para depender menos del petróleo y del gas. También habló del potencial del país para atraer industrias con su capacidad energética.

"Mis observaciones no deben ser interpretadas como juicios negativos sobre Paraguay de ninguna manera o utilizadas en un contexto político", remarcó al refutar al utilización de sus expresiones hecha por algunos medios periodísticos.

Energía limpia

En parte de su ponencia, mencionó que Paraguay es una economía a la que el mundo debe agradecer por la energía limpia que produce.

El renombrado conferencista sostuvo que los países deben seguir invirtiendo recursos tanto en educación como en investigación. Al respecto, valoró igualmente las iniciativas emprendidas por el Gobierno que cuenta con estrategias válidas para la reducción de la inequidad.

Retos y avances

El especialista compartió espacio con la ministra de Hacienda Lea Giménez, y James Spalding, titular de la Itaipu Binacional, ente organizador del evento.

"En el ámbito energético, el gran reto es avanzar hacia una economía baja en carbono", destacó la ministra. Giménez reconoció que las políticas energéticas son un factor importante para el crecimiento y desarrollo.

"Paraguay es el mayor productor per cápita y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo con las represas hidroeléctricas de Itaipu, Yacyreta y Acaray. Esto refleja el gran potencial de desarrollo que tenemos, con valiosos recursos naturales, abundante agua dulce y suelo fértil de importancia global", resaltó.

Ver también: Sachs destacó que el país cumple con el acuerdo firmado en Nueva York

Dejanos tu comentario